el duelo migratorio

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Resumen




Trabajo publicado originalmente en Revista Trabajo Social N° 7, Bogotá-Colombia 2005 pag 77 a la 97, Revista del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia


"Deseo y anhelo continuamente irme a mi casa y ver lucir el día de mi vuelta".

Ulises en La Odisea.


La inmigración conlleva una enorme cantidad depérdidas. No siempre se analiza el fenómeno de la inmigración desde una perspectiva individual, centrándose especialmente en la persona, en los sufrimientos que comporta dejar el país de origen e intentar integrarse en un país de acogida en ocasiones poco hospitalario. El presente artículo pretende analizar este fenómeno desde la perspectiva del duelo, el llamado "duelo migratorio". Se pretende exponerla enorme complejidad del proceso de elaboración y los riesgos de cronicidad que este tipo de duelo comporta. Junto con los aportes teóricos de distintos autores se apuntan secuencias de narrativas de los propios inmigrantes.

Uno de los objetivos que pretende este documento es sensibilizar a los profesionales que intervienen con inmigrantes al objeto de una mayor compresión del proceso y delas reacciones que en él se dan.


Palabras claves: Pérdida, duelo, migración, fases, elaboración, recurrencia, cronicidad, estrés, dolor





Introducción


El presente artículo intenta abordar el fenómeno de la inmigración desde una perspectiva micro social. En el acercamiento a los movimientos migratorios, se observa que éstos han sido ampliamente estudiados desde miradasmuy distintas: economía, demografía, derecho, estadística, empleo, pero pocas veces se contempla en concreto al ser individual, a la persona. No siempre se tienen en cuenta los sufrimientos, los temores, las pérdidas de cada ser como ente individual. El acercamiento a la realidad del inmigrante, desde el fenómeno del duelo migratorio, pretende hacer visible los avatares de la persona en suproceso de adaptación, de integración de lo nuevo que se adopta y de lo dejado atrás.

Este documento se inserta en el marco del estudio de las distintas modalidades de duelo que quien suscribe, lleva a cabo desde hace algunos años desde el ámbito profesional del Trabajo Social. En el contacto con personas que han sufrido pérdidas significativas y en el estudio de las distintas aportaciones teóricassobre el duelo, he podido aprender lo difícil y complejo de este proceso de elaboración al cual estamos sometidos todos los seres humanos.

En la realidad española apenas si hay estudios sobre este fenómeno que presenten datos concluyentes que inspiren, a su vez, el diseño de planes de acción y la puesta en marcha de servicios especializados (o sensibilizados) hacia este complejo proceso.Vale la pena destacar especialmente, las aportaciones de Joseba Achotegui médico-psiquiatra del SAPPIR (Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados); algunas de sus reflexiones están contenidas en este trabajo.

Los contenidos que a continuación se exponen se han estructurado en dos partes: la primera aborda de manera sintética los aspectos generales de losduelos. La segunda, presenta las características del duelo migratorio, acompañadas éstas de narrativas de personas inmigrantes de distintos países de América Latina que han sufrido o sufren este tipo de duelo (1). Por último, al final del trabajo se extraen conclusiones y propuestas de intervención. El interés en hablar de dos situaciones de duelos distintos estriba en la posibilidad deestablecer una comparación entre ambas, resaltar, sobre todo, la enorme complejidad del duelo migratorio y sus dificultades de elaboración.

Al hablar de duelo migratorio, se utilizan distintas denominaciones para hacer referencia a la pérdida que sufren las personas que se ven abocadas a abandonar su país y a emigrar a otro para buscar un futuro mejor: "Síndrome de Ulises", "duelo migratorio",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion vs. Duelo migratorio
  • El Duelo Migratorio
  • El Proceso De Duelo Migratorio
  • El Duelo
  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS