El duelo: teoria y aplicabilidad en el campo educativo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DUELO: TEORIA Y APLICABILIDAD EN EL CAMPO EDUCATIVO.

La vida es un largo o corto camino, no lo sabemos bien sin un punto de comparación adecuado, donde encontramos muchas personas a nuestro alrededor con las que generamos vínculos afectivos de diferente intensidad de acuerdo a lo que representen para nosotros. Lamentablemente (para algunos) somos seres mortales en nuestro cuerpo físico yllegado un momento debemos abandonar este mundo, y es en este momento, el del adiós, o mejor aún, el del hasta luego, cuando viene un vacio y una falta ante la ausencia de este ser querido. El mundo se derrumba, todo pierde sentido y algunos invocan a la misma muerte en un arrebato de desesperación. Pero no solo el duelo surge como una reacción a una pérdida de un ser vivo, sino también deabstracciones como veremos más adelante en la definición de duelo de Freud. El tema del duelo llama la atención pues su relación con aquel temido y desconocido proceso de muerte nos enfrenta al recordatorio que un día, próximo o lejano, seremos nosotros los llorados.

Ya desde la antigüedad una gran serie de ritos y ceremonias se han celebrado con el propósito de dar un último adiós a quienes nos hanabandonado y desearles un prospero viaje al mas allá, pero… ¿qué pasa con los que quedamos acá? ¿Qué pasa con el dolor, la angustia y el miedo? Es aquí donde se inicia un proceso difícil de readaptación y reconfiguración del mundo.

Lo que busco con este ensayo es trabajar un poco la teoría del duelo, sus etapas, abarcar algunos autores que han trabajado con este concepto, su utilidad, yrelacionarlo con el ámbito educativo, pues en el papel las cosas son lindas y fáciles, pero una vez involucramos nuestras emociones, el panorama cambia, pues no es tan fácil continuar cuando la muerte se acerca tanto que incluso nos coquetea, recordándonos que la próxima cita puede ser la nuestra, o cuando nos enfrentamos al vacio de la ausencia de un objeto amoroso.

Citando a Freud en su obra “Duelo ymelancolía” se define el duelo como “la reacción a la pérdida de un ser amado o de una abstracción equivalente: la patria, la libertad, el ideal, etc.” (Freud) Y nos encontramos ante algo que llama la atención. El duelo no solo se relaciona con personas sino también con abstracciones por lo tanto debemos estar atentos ante la reacción a la perdida de por ejemplo un periodo escolar, una institución,un año lectivo, un semestre entre otras cosas, pues esto también se convierte en un duelo, ya que implica una pérdida significativa para el sujeto que debe ser acompañado de manera adecuada para una resolución efectiva de esta. Recordemos que puede que para los demás e incluso para nosotros la perdida no sea significativa, pero esto no quiere decir que para el sujeto lo sea también, pues paraeste hay una gran importancia ya que el objeto perdido poseía una carga afectiva muy fuerte que muy probablemente nosotros y los demás no entendamos, pues al estar nuestros sentimientos por fuera de la perdida, hace que podamos ser mas neutrales y entender menos la posición del paciente.
Retomando a Freud, existen unas características del duelo que son las siguientes:

• Estado de ánimonombrado como “Doloroso”
• Desinterés por el mundo exterior
• Perdida de la capacidad de elegir un nuevo objeto amoroso

Estos elementos son claramente observables en la vida escolar ante la pérdida bien sea de una persona querida como un amigo, o del año escolar o un periodo académico, y digamos que lo mismo puede presentarse al ser expulsado de la institución a la que se pertenece, dondehay un estado de ánimo doloroso, un desinterés por el mundo exterior y una pérdida de la capacidad de elegir un nuevo objeto amoroso, pues no es fácil suplantar el puesto del amigo fallecido, ya que este es único, al igual que es difícil adaptarse a repetir un año, con gente nueva y los mismos profesores, o de adaptarse a otra institución donde todo es nuevo y donde la persona se siente sola pues...
tracking img