El duelo, un proceso complejo y diverso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DUELO, UN PROCESO COMPLEJO Y DIVERSO

En la vida cotidiana todas las personas sufrimos reacciones emocionales, físicas y espirituales en respuesta a perdidas de diferentes índoles que afectan situaciones o cosas que se han convertido en parte de nuestra vida. Esta reacción a las perdidas es a lo que llamamos un duelo; sin embargo entre las definiciones mas conocidas de duelo se encuentran,la que refiere a perdidas de seres queridos y aborda el duelo como el periodo que sigue tras la muerte o pérdida de alguien afectivamente importante, otra que habla de un proceso de recuperación después de que ocurre una perdida perturbante en la vida, entre otras acepciones.

De esta manera observamos que el duelo no solo se identifica en el contexto de muerte, sino también en pérdidas diversascomo las que ocurren en fracasos laborales, afectivos y frustraciones de planes que se tenían establecidos para el desarrollo del diario vivir.

Enfocándonos en el duelo referente a la pérdida física de un ser próximo debemos entender que dependiendo de muchos factores entre ellos la cultura, creencias sociales y religiosas aceptadas, se tienen diferentes puntos de vista y aspectos paraanalizar y resaltar.

En las culturas orientales el duelo se vive de forma diferente de cómo se vive en las culturas occidentales (reseñadas mas adelante), se vive de una manera trascendental, pues tienen conocimiento o mejor aun están convencidos de que mas allá de que la muerte sea el fin de la vida física es el inicio de una vida sin apegos materiales de ningún tipo, donde la iluminación es el todoy lo material ya no importa mas. El budismo es un claro reflejo de lo dicho anteriormente porque para el, la vida y la muerte son un todo único, en el cual la muerte es el comienzo de otro capítulo de la vida. La muerte es un espejo en el que se refleja todo el sentido de la vida, por lo tanto el duelo no es un proceso traumático.

En el hinduismo la muerte toma otro significado, similar más noidéntico, haciendo de esta religión una de las que ve de manera más hermosa la muerte:

La preocupación del hindú no es la muerte. Desde su nacimiento, la muerte para él no es un término. Él va a renacer en otro lugar y lo importante es interrumpir la cadena de los renacimientos. Desde siempre, él pertenece a la eternidad. Él es una manifestación de lo divino. Desde su nacimiento, es un serextraño al mundo. Tiene ya una preexistencia, ya ha existido de alguna manera, y cuando él desaparece, no hay paso del ser a la nada.

Los duelos en la cultura oriental tienden a ser diferentes , pues los allegados a quienes mueren no ven una perdida en dicha partida sino la ganancia de aquella persona al pasar a un plano maravilloso o en nuestras palabras “al pasar al siguiente nivel”. Claro esta,que para que tengan esa tranquilidad influye demasiado una de las variantes mencionadas anteriormente en la definición del duelo, que es la manera en que muere la persona, pues no se puede alcanzar cierto estado si la persona no concluyo con lo que debía hacer en este espacio y en este tiempo, si su vida fue truncada, quizá deba renacer para reiniciar el proceso; dado este caso, sus familiaressufren un poco mas pues saben que las cosas no se dieron bien en el recorrido espiritual de quien muere lo cual afectara su circulo de reencarnaciones o mejor conocido como la rueda de samsara.

Por otro lado, la muerte para la ciencia y la cultura occidental y judeo-cristiana, es considerada como la muerte del cuerpo pues el alma y el espíritu del ser humano pertenecen al terreno de lo filosóficoy lo religioso. En la cultura occidental la muerte se toma como algo doloroso, razón por la cual ha sido negada, prohibiéndose hablar del tema.

Es entonces en esta situación donde plantear la idea del duelo se hace difícil pues la muerte como tal es un tema del que poco se habla y al que poco se le hace frente en este lado del mundo.

Algunas personas pertenecientes a esta cultura, a veces...
tracking img