El duelo y el acompañamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfrentarse a la pérdida de un ser querido es una de las experiencias más estresantes y dolorosas por las que puede pasar un ser humano, no hay dolor más intenso que la muerte de un hijo/a, la pareja, los padres… El duelo es la reacción psicológica que se produce ante la muerte de alguien significativo para nosotros, e incluye expresiones en todos los niveles de respuesta, físico, emocional,conductual, cognitivo, social y espiritual.

.- Físico
.- Emocional
.- Conductual
.- Cognitivo
.- Social
.- Espirituales

Esto no supone que todas las personas respondan con los mismos síntomas y la misma intensidad, una de las características del duelo es que es un proceso único e irrepetible, cada uno expresa su dolor de manera distintiva

Según Kübler-Ross hay cinco etapas durante elduelo:
el choque inicial que nos hace entrar en “shock“;
el enfado posterior que puede traducirse en ansiedad e irritación; la caída más profunda puede llegar a postrarnos en un estado de depresión;
la siguiente etapa es de diálogo y necesidad de poder contarnos y contar a otros lo que nos está ocurriendo;
si lo aceptamos podemos empezar a explorar opciones y prepara nuevos planes;
parafinalmente poder volver a nuestra actividad y descubrir nuevos sentidos a nuestra vida.
¿Qué es el duelo?
El duelo humano se define como una reacción adaptativa natural, normal y esperable ante la pérdida de un ser querido. El duelo no es una enfermedad1, aunque resulta ser un acontecimiento vital estresante de primera magnitud, que tarde o temprano hemos de afrontar, casi todos, los sereshumanos. La muerte del hijo/a y la del cónyuge, son consideradas las situaciones más estresantes por las que puede pasar una persona2,3.
Para conocer la magnitud del problema puede servirnos de referencia un cálculo hecho en nuestro entorno del País Vasco. Considerando un tamaño familiar medio de 2,76 miembros en 20014, una tasa bruta de mortalidad de 8,9 por mil en 20044 y una duración del proceso deduelo de 3 años5, resulta una prevalencia del 4,91%; es decir, en una consulta con 1800 usuarios habrá unas 88 personas en duelo “activo”.

Características del Duelo
1. Es un proceso único e irrepetible, dinámico y cambiante momento a momento, persona a persona y entre familias, culturas y sociedades. No es un proceso que siga unas pautas universales1.
2. Se relaciona inequívocamente con laaparición de problemas de salud:
o El riesgo de depresión en viudos/as se multiplica por cuatro durante el primer año6.
o Casi la mitad de viudos/as presentan ansiedad generalizada o crisis de angustia en el primer año7.
o Aumenta el abuso de alcohol8 y fármacos; la mitad de las viudas utilizan algún psicofármaco en los 18 primeros meses de duelo9.
o Entre un 10-34 % de los dolientesdesarrollan un duelo patológico10,11
3. Aumenta el riesgo de muerte principalmente por eventos cardiacos y suicidio12; los viudos tienen un 50% más de probabilidades de morir prematuramente, durante el primer año 13.
4. La población en duelo demanda un mayor apoyo sanitario, incrementando el consumo de recursos, quizá por la pérdida de las redes sociales y con ellas de muchos de los recursosclásicos para el doliente (familiares, religiosos, vecinos, amigos, compañeros de trabajo,...). En un reciente estudio realizado en atención primaria14, la tasa promedio anual de consultas al centro de salud resultó ser un 80% mayor entre los dolientes que en el resto de la población. En otros estudios se obtienen resultados similares; en viudas el número de consultas se dispara en un 63% en los 6primeros meses9 y en viudos se multiplica por cuatro durante los 20 primeros meses 15.

Cronología del duelo
La enorme variabilidad del duelo depende de las características de la persona en duelo, su situación personal y antecedentes, de “quien” es la persona fallecida para el doliente, de las causas y circunstancias de su fallecimiento, de las relaciones sociofamiliares, y de las costumbres...
tracking img