El duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DUELO

Índex:
Pág. 1 - Definición - La sensación del duelo Pág. 2 - Elaboración del duelo - Tipos de duelo Pág. 3 y 4 - Tipos de duelo Pág. 5 - Tipos de duelo - Factores que influyen en el duelo Pág. 6 - Factores que influyen en el duelo - Tratamiento psicofarmacológico Pág. 7 - Asociaciones - Conclusiones, valoración grupal Pág. 8 - Bibliografía, wuebgrafia

Definición:
El duelo es lareacción natural ante la pérdida de una persona, animal, objeto o evento significativo. Se trata de una reacción principalmente emocional y comportamental en forma de sufrimiento y aflicción, cuando el vínculo afectivo se rompe. El duelo es el nombre del proceso psicológico, pero hay que tener en cuenta que este proceso no se limita a tener componentes emocionales, sino que también los tienefisiológicos y sociales. La intensidad y duración de este proceso y de sus correlatos serán proporcionales a la dimensión y significado de la pérdida. Freud define al duelo como “la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción equivalente”. En el duelo el sujeto ha experimentado una pérdida real del objeto amado y en el proceso, que se prolonga un tiempo necesario para laelaboración de esta pérdida, este pierde el interés por el mundo exterior sustrayendo la libido de todo objeto que no remita al objeto perdido.

Las sensaciones del Duelo:
Se consideran conceptos que engloban todas las sensaciones. Sentimiento de pérdida, aflicción, pena y luto. Sentimiento de pérdida: Sentirse privado de algo muy querido insustituible definitivamente y para siempre, "Nada volveráa ser igual" "Que vamos a hacer ahora" "Todo el tiempo anterior es insuficiente". Aflicción: Define la respuesta, el estado emocional del individuo ante la pérdida. En este término se engloban todos los sentimientos generados y que algunos autores acertadamente engloban: pena, preocupación con la imagen de la muerte, culpabilidad en relación con la pérdida, hostilidad con las personas máspróximas a las que no se quiere ver, pérdida de normas de conducta y ritmos vitales. Pena: La pena es descrita como una sensación displacentera donde se mezclan: tensión en cuello y garganta, respiración entrecortada, sensación de ocupación interior sobre todo en pecho y abdomen, pérdida de energía, de fuerzas para cualquier cosa y sobre todo para vivir, cansancio, rigidez, bloqueo mental y una sensaciónde malestar intenso, imposible de concretar en ningún lugar del cuerpo, ni de comparar con cualquier otro. Luto: El luto, llorar lamentarse, exteriorizar la pena, vestir, comer, acudir a la iglesia, visitar diariamente la tumba, auto marcarse socialmente y hacer notar los sentimientos, es una necesidad para mantener el dolor abierto y en algunas culturas hasta una exigencia social.

1 Elaboración del Duelo:
Por elaboración del duelo se entiende el transcurso del proceso desde que la pérdida se produce hasta que se supera. Esta elaboración puede comenzar antes de la pérdida en el caso de que ésta se pueda prever con cierta antelación. Relacionado con la elaboración previa o duelo anticipatorio estaría el preduelo, si bien son conceptos diferentes. Algunos determinantes que influyenen la elaboración del duelo en caso de muerte son los siguientes:           Tipo de relación afectiva con el fallecido. Duración de la enfermedad mortal y la agonía, en caso de existir. Grado de parentesco. Carácter de la muerte. Aspecto del cadáver. Grado de dependencia. Sexo del superviviente. Soporte social, redes sociales. Fe religiosa o planteamiento filosófico vital. Presencia o node otras experiencias de duelo.

A esto habría que añadir el factor cultural y social, que puede hacer que la elaboración del duelo difiera mucho, si bien no deja de ser fundamental el tipo de vínculo y el apego que el deudo tenía con el ser fallecido. Otro factor a considerar es la presencia de terceros a los que la pérdida les afecte, con lo que se puede dar un duelo solidario.

Tipos de...
tracking img