El duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido

Introducción: 2
Objetivo general: 3
El duelo 4
Modelos del duelo según diferentes autores 5
Duración del proceso del duelo 12
Tipos de duelo 14
Percepciones de la muerte de acuerdo con edad 18
Actitud frente al duelo de acuerdo a las diferentes culturas 21
Los mecanismos de Defensa: 23
Sentimientos que sustituyen al sentimiento de culpa. 24
Cuatrosalidas a una situación de pérdida. 25
Plan de atención de enfermería 26
Recomendaciones: 28
Anexos: 30
Conclusión: 33
Bibliografía 34

Introducción:

Este trabajo trata del sufrimiento que se produce tras la muerte de un ser querido, es decir, de la reacción psicológica ante una pérdida importante en la vida. El proceso psicológico implicado se denomina «duelo» y se refiere al doloremocional que se experimenta tras haber perdido a alguien o algo significativo en nuestras vidas. Se utilizan los términos de «pena» o «aflicción» para describir la emoción más característica.
El manual diagnóstico de los trastornos mentales DSM-IV-TR lo define como la reacción ante la muerte de una persona querida y lo sitúa en el conjunto de problemas adicionales que pueden ser objeto deatención clínica.
El duelo es un proceso «normal», con una limitación en el tiempo y con una evolución previsiblemente favorable. No se trata pues de una alteración patológica sino que, por el contrario, su elaboración puede significar un mayor grado de madurez y crecimiento personal.
Del mismo modo, se sabe que las pérdidas implican gran sufrimiento para la mayoría de las personas y que en unaminoría de ellas pueden producirse además complicaciones en el proceso y aparecer trastornos psíquicos. Estudios recientes encuentran que un tercio de las consultas en atención primaria tienen orígenes psicológicos y que una cuarta parte de ellas se identifican como el resultado de algún tipo de pérdida.
No existe un punto final delimitado del duelo, pero se puede deducir que ha concluido cuando eldolor intenso da paso al recuerdo afectuoso y tranquilo del pasado. La duración del proceso suele ser de uno a dos años pero dependerá, igual que su intensidad, de la importancia del fallecido, de factores socioculturales y de determinadas circunstancias predictivas de mayor dificultad o facilidad en la resolución del mismo.

Objetivo general:

* Investigar todo lo referente al dueloObjetivos específicos:

* Conocer las etapas naturales de un duelo sano, según los diferentes autores.
* Identificar el tiempo de duración de un duelo para que no llegue a ser patológico.
* Reconocer los tipos de duelo que pueda experimentar un usuario.
* Evaluar el duelo dependiendo de la raza y cultura.

El duelo
El duelo es un estado subjetivo de respuestas emocionales,físicas y sociales a la perdida de una entidad valiosa.
Casi todos los individuos experimentan angustia emocional intensa en respuesta a una perdida personal significativa, comprendiendo como tal cualquier cosa que se perciba así por el individuo. Pueden ser reales y consideradas por otros (ej., fallecimiento de un ser amado, perdida de posesiones personales), o bien percibidas solo por elindividuo y no pueden ser compartidas o interpretadas por otros (ej. Perdida de la feminidad después de una mastectomía). Cualquier situación que crea un cambio para un individuo puede ser identificada como una perdida, incluso los fracasos (ya sean reales o percibidos) suelen ser vistos como tales.
La pérdida o perdida anticipada de cualquier cosa de valor para un individuo puede activar larespuesta de duelo. Este periodo se caracteriza por emociones y comportamientos propios. El proceso de duelo “normal” es adaptativo, se caracteriza por sentimientos de tristeza, culpa, enojo, indefensión, desesperanza y desesperación. De hecho la ausencia del duelo o luto después de una perdida puede considerarse una mala adaptación.

Modelos del duelo según diferentes autores
Los patrones de...
tracking img