El Duelo

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
-------------------------------------------------
EL MANEJO DE LA MUERTE Y EL DUELO EN EL CICLO VITAL


El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.). Aunque convencionalmente se ha enfocado la respuesta emocional de la pérdida, el duelo también tiene una dimensión física,cognitiva, filosófica y de la conducta que es vital en el comportamiento humano y que ha sido muy estudiado a lo largo de la historia.
Duelo es el nombre del proceso psicológico, pero hay que tener en cuenta que este proceso no se limita a tener componentes emocionales, sino que también los hay fisiológicos y sociales. La intensidad y la duración de este proceso y de sus correlatos serán proporcionalesa la dimensión y al significado de la pérdida.  Sigmund Freud definió el duelo como “la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción equivalente”.
En el duelo, el sujeto ha experimentado una pérdida real del objeto, y en el proceso, que se prolonga un tiempo necesario para la elaboración de esta pérdida, éste pierde el interés por el mundo exterior, sustrayendola libido de todo objeto que no remita al objeto perdido.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
ELABORACIÓN DEL DUELO:
Por elaboración del duelo se entiende el transcurso del proceso desde que la pérdida se produce hasta que se supera. Esta elaboración puede comenzar antes de la pérdida, en el caso de que ésta se pueda prever con ciertaantelación.

DETERMINANTES EN LA ELABORACIÓN DEL DUELO:
Algunos determinantes que influyen en la elaboración del duelo en caso de muerte son los siguientes:
* el tipo de relación afectiva con el fallecido
* duración de la enfermedad mortal y la agonía, en caso de existir
* grado de parentesco
* carácter de la muerte
* aspecto del cadáver
* grado de dependencia
* sexodel superviviente
* soporte social, redes sociales
* ideas religiosas o filosóficas o espirituales
* presencia o no de otras experiencias de duelo
A esto habría que añadir el factor cultural y social, que puede hacer que la elaboración del duelo difiera mucho, si bien no deja de ser fundamental el tipo de vínculo y el apego que el deudo tenía con el ser fallecido. Otro factor aconsiderar es la presencia de terceros a los que la pérdida les afecte, con lo que se puede dar un duelo solidario.

DUELO ANTICIPADO:

El concepto de duelo anticipado fue definido por Lindemann como: El proceso de desapego emocional que se da antes de la muerte del ser querido. Fulton y Fulton refieren que este proceso ayuda a ser consciente de la realidad de la pérdida de forma gradual, favorece laresolución de asuntos inconclusos con la persona querida que se va a morir, facilita cambios de algunos aspectos sobre si mismo y la vida, prepara para la pérdida e inicia la planificación del futuro. Estos autores señalan cuatro características del duelo anticipado:
1. Depresión o sintomatología depresiva.
2. Vivencia del fallecimiento de forma anticipada o ensayo mental del mismo.3. Preocupación exagerada por la persona que se esta muriendo.
4. Anticipación y reajuste de las consecuencias del fallecimiento.

Futterman, Hoffman y Sabshin mantienen que, aunque el duelo anticipado prepara la perdida y favorece la elaboración del duelo, el proceso no esta concluido. Estos autores describen el duelo anticipado con cinco conceptos relacionados:

1. Conocimiento oconciencia gradual de que la muerte de su ser querido es irremediable.
2. Aflicción por la pérdida.
3. Reconciliación.
4. Desapego.
5. Recuerdo de la persona querida.

El duelo anticipado no disminuye el dolor, pero facilita la preparación ante la pérdida y ayuda a que no se desborden en gran medida los recursos personales del doliente. En principio es de gran ayuda aunque en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS