El Duelo

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
El Duelo, del latín “dolos” (Dolor), es la respuesta emotiva a la pérdida de alguien o de algo. Cada pérdida significativa, cada desapego de una posición, objeto o ser querido provoca una serie dereacciones o sentimientos, que nos hace pasar por un período que llamamos duelo. Es necesario experimentar el sufrimiento, expresar los sentimientos que se van presentando y exteriorizarlos de unamanera sana para que la herida cicatrice.

Fases del Duelo

SHOCK - Es un mecanismo de defensa que protege ante la amenaza de un dolor psíquico. Este mecanismo protector da a la gente tiempo yoportunidad para absorber la información.

NEGACIÓN - Durante esta etapa, la realidad de la muerte no ha penetrado totalmente en la conciencia de la persona. Es un período de entumecimiento eincredulidad y se vive durante las primeras semanas después de la muerte del ser querido.

MIEDO - En esta fase se experimenta un miedo a enfrentar la vida sin el ser querido, a deshacerse de laspertenencias, a recordar los sucesos dolorosos, a quedarse solo. Este es un período donde se manifestarán las fobias, paranoia, etc.

CULPA - Pocos sobrevivientes escapan a algún sentimiento deculpabilidad. El doliente deberá aprender a identificar cuáles son sentimientos de culpa real y cuáles no lo son. La experiencia indica que la mayor parte de estos sentimientos son de culpas irreales, ante locual el trabajo de duelo consistirá en perdonarse y abandonar esta pesada carga. Estos sentimientos pueden identificarse cuando escuchamos a la persona decir: “si yo hubiera (o no hubiera) hecho…”;“si yo hubiera (o no hubiera) dicho…”.

Convertir la culpa en responsabilidad es una tarea importante en el duelo. La culpa paraliza, no permite tomar control de la situación ni hacer los cambiosque sean necesarios. La responsabilidad lleva a tratar de enmendar un error cometido o a perdonarse a sí mismo frente a una falla real.

RABIA - Esta es una fase de desorganización. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS