El dufragio en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Al entrar en el período en que fue aprobada la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y puesto en vigencia su marco legal, se consagra la composición del Poder Electoral, y fue considerada como una fecha histórica para todos los venezolanos, ya que esto representaba el inicio de una democracia óptima, por el solo hecho de la participación y opinión de todos susintegrantes.

El pueblo de Venezuela predomina por su soberanía la cual se ejerce a través del sufragio, lo cual se encuentra consagrado en nuestra Constitución como un derecho de todos. Todos conocemos que el sufragio se ejerce mediante votaciones libres, universales, directas y secretas.

Votación libre quiere decir; sin presiones ni intimidaciones; universales, que pueden votar todos, hombres ymujeres, ricos y pobres, cultos y analfabetos; directa quiere decir que se eligen directamente los representantes que van a actuar en nombre del pueblo, sean diputados o el Presidente, etc.; secretas quiere decir que el voto no debe ser revelado.

Pero muchas son las vertientes que actúan en el sufragio y muchas son las polémicas que ellas han generado a nivel mundial, por ello en este trabajohablaremos un poco sobre su historia, concepto, modalidades, marco legal, fundamentos entre otros, que servirán de orientación y comprensión a todo lo que su alcance representa a nivel nacional.





















El Sufragio en Venezuela y el Poder Electoral

María Correa, M.Sc.

Las instituciones aceptadas como básicas por la conciencia popular, a través de losdiversos canales democráticos, suelen explicarse como decisiones políticas fundamentales. En esta virtud, resultan incontrastables e imposibles de modificación a través de los órganos gubernamentales ordinarios.

Dentro de dicha categoría pueden mencionarse figuras tan sugestivas como la soberanía, las formas republicanas o democráticas de gobierno, el sistema representativo, la división de poderesy el régimen federal.

El concepto de soberanía deriva de la expresión summa potestas, que significa poder supremo o incontrastable; o sea, la facultad con la que el pueblo cuenta para conseguir su autodeterminación, así como para decidir y modificar con libertad la manera con la cual se pretende gobernar.

En su sentido moderno, la soberanía se explica en dos aspectos: interno y externo.En su aspecto interno la soberanía se entiende como sinónimo de supremacía; mientras que en su aspecto externo equivale a independencia.

Según establece la Constitución, la soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo; todo poder público dimana del pueblo y se instituye en beneficio de éste.

La soberanía se encuentra íntimamente ligada al concepto de Estado. Donde no haysoberanía no hay Estado. Con el tiempo y las circunstancias la ubicación de la soberanía ha cambiado. En principio la Soberanía residía en Dios, quien la delegaba en el Rey, como su representante en la tierra; después la soberanía pasó a residir en el gobierno, en el pueblo.

La soberanía en Venezuela se ejerce a través del sufragio. Establece el artículo 63 de la Constitución que el sufragio esun derecho. Se ejerce mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional.

Votación libre quiere decir sin presiones ni intimidaciones; universales, que pueden votar todos, hombres y mujeres, ricos y pobres, cultos y analfabetos; directa quiere decir que se eligen directamente losrepresentantes que van a actuar en nombre del pueblo, sena diputados o el Presidente, etc.; secretas quiere decir que el voto no debe ser revelado. La personalización, que hay que designar el nombre y apellido del elegido por el votante, es decir, que no se vota por planchas; representación proporcional implica que las minorías también tienen derecho a obtener algún representante aunque la cantidad de...
tracking img