El dulce de membrillo

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Dulce de membrillo
Ana María Pohlhammer
Colección: TRICAHUE ROJO Ilustraciones: Carlos Miranda Extensión: 72 páginas

I. ¿QUIÉN ES LA AUTORA? Ana María Pohlhammer
Es educadora de párvulos y sicopedagoga. Dedicada por más de veinte años al trabajo con niños y niñas en diferentes establecimientos e instituciones de educación de Santiago, Ana María Pohlhammer tiene una larga experiencia enactividades teatrales, narrativas, poéticas y plásticas junto a los pequeños. Fruto de estas vivencias nace precisamente su primera narración infantil, Dulce de membrillo, relato breve, intenso, lúdico y conmovedor. Y lo más importante, nos deja un mensaje irrenunciable: la vida es hermosa. Por esos días, el papá de Nacho regresa a casa para cuidar a su madre. Todo parece recomponerse en la vida delniño. Ahora tendrá tiempo para el humor, para el juego, para ver TV y ordenar cuidadosamente las cosas de su pieza. Y cuando al fin su madre da a luz a su hermanita, un clima enrarecido y triste rodeará a la recién nacida. La niña padece del síndrome de Down. Los días transcurren y nuevamente hay conflictos en el hogar. Su madre está alterada; su padre, silencioso. Al revés de los adultos, queparecen no comprender ni terminar de aceptar la situación, Ignacio escribe una conmovedora carta a su hermanita, en la que le transmite su amor incondicional. El niño la acoge con sus diferencias: acepta agradecido el regalo de su compañía, porque ya no estará más solo. Días después, Ignacio, siempre reflexivo, medita sobre el dolor de sus padres, sobre el porqué de su tristeza: ¿no basta con que suhermana sea un gran ser humano? ¿Por qué no basta si nadie conoce la esencia de la vida ni su verdad absoluta?... Pero no, no basta, los adultos esperan logros que conceden extrañas seguridades, todas materiales, contingentes y perecibles. Un día en que el hámster escapa de su casa, Ignacio tiene una gran revelación: la tristeza que provoca en él la huída del animal es, para éste, su alegría, sulibertad. Así, el niño deduce que nuestras sensaciones de alegría o tristeza son relativas y que dependen del punto de vista y de las expectativas que nos forjamos, no sin egoísmo a veces, sobre lo que nos ocurre. Sin embargo, existen sentimientos duraderos como el amor y la ternura que nos vinculan con fuerza a la vida y nos la revelan infinita, bella y plena.

II. ARGUMENTO
Ignacio es un niñode once años que experimenta la separación de sus padres en el momento en que su madre espera un segundo hijo. Este dolor lo vuelve muy especial y así, cuando no está jugando o estudiando, sus interrogaciones trascendentes lo llevan al origen de la existencia, los microorganismos, el alma, Dios y la extraordinaria inteligencia humana. La introspección de Ignacio es permanente, aun cuando juegue,haga sus tareas o bromee. En su nuevo rol de “hombre de la casa”, ayuda con gran esmero a su madre. Recogido en la intimidad, reza generosamente por ella y a veces, llevado por una súbita exaltación, exclama graciosamente: “Tengo hambre, tengo sed y tengo deseos de ser feliz”, palabras mágicas, suerte de leit-motiv existencial mediante el cual, como lectores, sentimos la pura vibración del almainfantil del personaje, que es uno de los logros de esta novela en apariencia simple (solo en apariencia).

III. TEMAS Y ESTRUCTURA
En esta novela corta el narrador es el pequeño protagonista, Ignacio; por consiguiente, toda la historia es relatada, con sus acontecimientos y personajes, a través de una percepción infantil cuyo asombro ante la vida tiende a sorprender al lector por los inesperadoscauces de un hilo argumental discontinuo en el que los hechos narrados son presentados tal como son sentidos al mismo tiempo, técnica que confiere mucha fuerza y verosimilitud a la difícil tarea de dar voz a un niño. Esto significa, además, que la autora optó por un estilo fragmentario: un mosaico de momentos cotidianos, casi diríamos escenas, que se suceden para componer la unidad de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo elaboracion dulce de membrillo
  • Laboratorio Elaboración de Dulce de membrillo
  • Prueba dulce de membrillo
  • Prueba Dulce De Membrillo
  • Elaboracion del dulce de membrillo
  • Mitos carcelarios. dulce de membrillo
  • Dulce De Membrillo (Libro Completo)
  • Membrillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS