El duopolio

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015

El duopolio




En este documento abordaremos el tema del duopolio, explicando lo que es y en que nos puede afectar, en donde se presenta mayormente y daremos el ejemplo más conocido comparando dos empresas competidoras de hace muchos años.

Duopolio
Un duopolio es un tipo específico de oligopolio en el que sólo existen dos productores en un mercado. En realidad, este término seutiliza cuando dos empresas tienen un control dominante en un mercado. En el ámbito de la organización industrial, es en el que más han existido los duopolios. Un duopolio puede tener el mismo impacto en el mercado que un monopolio si los dos jugadores acuerdan los precios o la producción. Los resultados de esta colusión en los consumidores será que terminarán pagando precios más altos que lo harían enun mercado verdaderamente competitivo.
Modelos de duopolio
Hay dos modelos principales de duopolio el de Cournot y el de Bertrand:
El modelo de Cournot, en el que cada empresa asume el nivel de producción de la otra, y produciendo en función de este dato.
El modelo de Bertrand, en la que, dos empresas cada una de ellas asumirá que el otro no va a cambiar los precios en respuesta a los recortesde su precio. Cuando ambas empresas utilizan esta lógica, se llegará a un equilibrio de Nash.
En el Duopolio como tan sólo existen dos productores de una Mercancía, un cambio en el Precio o la producción de uno afectará el del otro y las reacciones del segundo a su vez influirán en el primero. Por lo tanto, cada productor se da cuenta de que un cambio de su Precio o nivel de producción darálugar a una cadena de reacciones, lo cual lo obligará a hacer suposiciones acerca de cómo actuará el otro vendedor frente a un cambio de su política. Por ello la característica esencial de la teoría del Duopolio reside en que ninguno de los vendedores puede ignorar las reacciones del otro: ambos quedan ligados en una situación de Interdependencia que les impide considerar como dada la política queseguirá el otro, ya que ésta resulta en parte determinada por su propia política. Las soluciones a esta situación son básicamente dos: o ambos llegan a un acuerdo -tácito o expreso- para estabilizar los Precios y la producción en un punto dado, o se desata una guerra de Precios. En el primer caso se arriba a una situación de Monopolio, en tanto que en el segundo cada productor realiza los beneficiosnormales que tendría en una situación de Competencia Perfecta. Entre estos dos extremos existe un sinnúmero de posibilidades intermedias a las que puede arribarse en la práctica sin que la teoría pueda definir, con antelación, cuál será la situación resultante.
En teoría —y esa fue la tesis de Cournot— el seguno vendedor que entra al mercado para romper el monopolio del primero ajusta losprecios de sus productos de modo de maximizar sus ingresos pero, al mismo tiempo, de volverlos más atractivos que los del monopolista. Esto inmediatamente tiene una respuesta. El hasta ese momento vendedor único, al verse amenazado, se adapta a la nueva situación creada por el recién llegado y baja también sus precios. Como resultado de la competencia entre los duopolistas el consumidor sale favorecidopuesto que se ha eliminado el precio de monopolio. Esto pretendió demostrar Cournot hace dos siglos por medio de su sistema de curvas de reacción. Sin embargo la realidad suele contradecir la teoría. Nada impide que los dos vendedores decidan “cooperar” entre sí y acuerden poner un precio de monopolio a sus productos. Esto aconseja la más elemental racionalidad en el sistema de libre mercado.Palabras clave
Mercado, empresas, competividad, producción, servicio.
Duopolio televisivo “¿TV AZTECA O TELEVISA?”
La reciente polémica en torno a la autorización para que el círculo del monopolio de Televisa sobre las comunicaciones se complete, tiene raíces profundas y antiguas. Y si bien se trata de un asunto económico, es decir, de quien domina el mercado mexicano de los contenidos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duopolio
  • Duopolios
  • duopolios
  • duopolio
  • Duopolio
  • Duopolio
  • Duopolio
  • Duopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS