El durazno

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Introducción.
Debido a su olor, textura y sabor, el durazno ha formado parte de la dieta del ser humano desde tiempos remotos, y su cultivo se practica desde hace siglos en China, su tierra de origen.
El durazno es, sin lugar a dudas, uno de los frutos más seductores del mundo, ya que cuenta con una serie de atributos que estimulan nuestros sentidos y a los cuales es difícil escapar: resalta ala vista por sus bellas tonalidades amarillas, anaranjadas y rojizas; al tacto, por su piel suave y aterciopelada que difícilmente pasa inadvertida; al olfato, debido a su aroma delicado y penetrante, y al gusto por su exquisita mezcla agridulce que lo vuelve ingrediente insustituible en repostería y platillos de sabor delicado.

Este suculento y jugoso fruto, conocido en otras latitudes comomelocotón, es producido por el duraznero (Prunus persica), árbol que forma parte de la familia de las rosáceas (rosaceae), por lo que es familiar de vegetales muy distinguidos, como manzano, peral, almendro, ciruelo, cerezo, fresa, zarzamora, frambueso y, por supuesto, de todas las variedades de rosas. Aunque es originario de China, debe su nombre científico a Persia (Irán) debido a que a través delcomercio con esta región se dio a conocer en Europa.

Historia o antecedentes.

Prunus persica, el melocotonero (en España) o duraznero (en Hispanoamérica) es un árbol frutal caducifolio originario de China, transportado a occidente primero por los persas y luego por los romanos.

Aunque es originario de China, debe su nombre científico a Persia (Irán) debido a que a través del comercio conesta región se dio a conocer en Europa.

Este suculento y jugoso fruto, conocido en otras latitudes como melocotón, es producido por el duraznero (Prunus persica), árbol que forma parte de la familia de las rosáceas (rosaceae), por lo que es familiar de vegetales muy distinguidos, como manzano, peral, almendro, ciruelo, cerezo, fresa, zarzamora, frambueso y, por supuesto, de todas lasvariedades de rosas. 

El duraznero es un árbol pequeño que florece en primavera, da frutos en verano y pierde sus hojas en otoño; alcanza hasta 6 metros de altura, aunque a veces crece poco y puede parecer un arbusto. La corteza de su tronco es lisa y se desprende en láminas. 
Las hojas tienen 7 a 15 centímetros de largo, su forma es larga como una punta de lanza (lanceoladas) y son brillantes porambas caras; las flores, por su parte, son de color rosa a rojo y miden 2 a 3.5 centímetros de diámetro.
El melocotón o durazno es redondo, de cáscara delgada y suele darse con mayor facilidad en lugares templados. 
Aunque hay muchas variedades, se clasifica en dos tipos: de hueso rojo, en los que la pulpa toma el color de la semilla porque ambas están unidas, y abridor o prisco, en los que el huesoestá suelto y es fácil de separar.

Tema tentativo o general.

El durazno contiene una única y gran semilla encerrada en una cáscara dura. Esta fruta, de piel aterciopelada, posee una carne amarilla o blanquecina de sabor dulce y su aroma es delicado.
Los melocotones, junto con las cerezas, ciruelas y albaricoques son frutas de hueso llamadas drupas. 
Esta especie se divide en variedadescuya carne se separa fácilmente del hueso prescos y en otras que se adhieren firmemente a él, como la variedad llamada pavía. 
Las variedades de carne blanca son típicamente muy dulces, con escaso gusto ácido y las más populares de países como China, Japón y sus vecinos asiáticos, mientras que las de carne amarilla predilectas de los países europeos y norteamericanos, poseen un fondo ácido, que sepaladea junto al dulzor. 
La piel de ambas variedades tiene tonos rojizos.
El durazno prospera en una zona bastante restringida, ya que necesita condiciones de frío invernal (los requerimientos de frío varían entre cada una de las variedades) que las zonas subtropicales no reúnen y, al mismo tiempo, no son resistentes a las heladas; en verano requieren temperaturas altas para que madure la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durazno
  • Durazno
  • durazno
  • Durazno
  • El durazno
  • Durazno
  • El durazno
  • Durazno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS