EL DÉFICIT HABITACIONAL

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
EL DÉFICIT HABITACIONAL: LA DEMANDA DE LA VIVIENDA Y LA INCAPACIDAD DEL SISTEMA DE SATISFACERLA

DÉFICIT HABITACIONAL:
Conjunto de requerimientos que tiene la población para contar con una vivienda digna. Estos requerimientos pueden ser de diferente tipo como: demanda de los hogares que aspiran a adquirir nuevas viviendas, reemplazar o reponer las viviendas ya existentes que no cuentan con lascondiciones mínimas para ser consideradas como viviendas dignas, mejoramiento de viviendas que carecen de una estructura material o espacial adecuada así como también, viviendas que no tengan acceso a los servicios básicos
Se denomina déficit habitacional al conjunto de necesidades insatisfechas de la población en el ámbito habitacional, son de diferente tipo y cada una de ellas responde anecesidades específicas de vivienda: (1) en cuanto a cantidad, para asegurar la autonomía residencial de los hogares existentes y (2) en cuanto a calidad, considerando su estructura material o espacial, así como al adecuado acceso a los servicios básicos principales como son agua, energía eléctrica y baño o desagüe.
Suele distinguirse entre déficit cuantitativo y déficit cualitativo.
DÉFICITCUANTITATIVO
Se considera déficit cuantitativo a la carencia de viviendas aptas para cubrir las necesidades habitacionales de los hogares que no poseen viviendas, equivalentemente corresponde a la cantidad de viviendas que se necesitan construir de tal manera que cada vivienda pueda albergar en su interior a un solo hogar. Adicionalmente el déficit cuantitativo cuantifica a las viviendas que no cumplen conlas funciones de protección a los habitantes y no son adecuadas para ser habitadas.
DÉFICIT CUALITATIVO
El déficit cualitativo considera las deficiencias en la calidad de la vivienda ya sea materialidad (paredes y pisos), espacio habitable (hacinamiento) y servicios básicos (agua potable, desagüe y electricidad). Este cálculo busca determinar (identificar) aquellas viviendas que requieren sermejoradas en cuanto a su infraestructura en los aspectos mencionados.
El déficit cualitativo es el otro componente del déficit habitacional cuyo objetivo es cuantificar las deficiencias existentes en la calidad de la vivienda en cuanto a su materialidad (paredes y pisos), espacio habitable (hacinamiento) y el acceso adecuado a servicios básicos principales (agua potable, desagüe y electricidad).DETERIORO PARCIAL
Las viviendas parcialmente deterioradas se identifican como aquellas unidades habitacionales que presentan un nivel (V.P.D.) de deterioro en sus características (piso, techo y paredes). Estas viviendas parcialmente deterioradas se convierten en una demanda potencial para el Programa de Préstamos de Materiales, dirigido a mejoras a las viviendas.
DETERIORO TOTAL
Por su parte, lasviviendas en deterioro total (V.T.D.) se refieren a las unidades habitacionales que desde su inicio fueron construidas con materiales que no eran los adecuados para este fin y aquellas casas condenadas, plenamente identificadas. Esta categoría necesita de reposición, aumentando el déficit cuantitativo.
HACINAMIENTO
La categoría hacinamiento es la situación que identifica una densidad de más de dospersonas por cuarto. Se considera como cuarto, cada uno de los aposentos o piezas usadas para fines de alojamiento, incluyendo: sala, comedor y dormitorio. Esto origina un efecto de aumento en la construcción de viviendas nuevas y en cierta proporción al mejoramiento de la unidad existente.
Las tres categorías mencionadas fueron analizadas y ponderadas obteniéndose un Índice de Deterioro Habitacional(INDHAB) para cada uno de ellas. Para la ponderación de las diferentes categorías se consideró de forma independiente el estado físico de las variables pisos, techos y paredes, de acuerdo a los materiales que componen las variables en cuestión.
El déficit habitacional corresponde a una brecha entre requerimientos y disponibilidad de viviendas adecuadas en la sociedad.


.

















El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficit Habitacional
  • Deficit habitacional
  • Déficit habitacional 2001
  • Deficit Habitacional en el Ecuador
  • El deficit habitacional y el plan procrear
  • deficit habitacional
  • déficit habitacional
  • deficit habitacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS