El día de la lealtad peronista

Páginas: 13 (3107 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Trabajo Práctico de Historia


Profesor:

Integrante:

Colegio:

Año:

Ensayo sobre









“El día de la
Lealtad Peronista”









“Me llegó desde el Oeste un rumor de multitudes que avanzaban gritando y cantando por la calle Rivadavia (donde yo vivía); el rumor fue creciendo y agigantándose, hasta que reconocí primero la música de una canción popular, yenseguida su letra: “Yo te daré, te daré Patria hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con P…PERON!”. Y aquel Perón resonaba periódicamente como un cañonazo. Me vestí apresurado, bajé a la calle y me uní a la multitud que avanzaba rumbo hacia la Plaza de Mayo. Vi, reconocí y amé a los miles de rostros que la integraban: no había rencor en ellos, sino la alegría de salir a la visibilidad enreclamo de su líder. Era la Argentina invisible que algunos habían anunciado literalmente, sin conocer ni amar a sus millones de caras concretas y que no bien la conocieron, les dieron la espalda. Desde aquellas hora, me hice peronista.”
(Leopoldo Marechal –cita tomada de la Edición Especial de la revista del “Semanario Huella” de los Partidos de San Martin y Tres de Febrero, publicada en fecha19/10/13)



“Yo estaba en mi casa de Santos Lugares. No había diarios, no había teléfonos, ni transportes. El silencio era un silencio profundo, un silencio de muerte. Yo pensé para mí: esto es realmente una revolución. Era la primera vez en mi vida que asistía a un hecho semejante. Por supuesto, había leído sobre revoluciones. Todos tenemos, en general, una idea literaria y escolar de lo quees una convulsión de esa naturaleza. Pero es una idea literaria, sobre todo en esta país, donde la gente ilustrada se ha formado leyendo libros preferentemente en francés. Y todavía hoy, ve con enorme simpatía, cada vez que llega el 14 de Julio, en las vitrinas de la embajada francesa, un descamisado tricolor tocando el bombo. A mí me conmueve el recuerdo de aquellos hombres y mujeres que habíanconvergido sobre la Plaza de Mayo desde Avellaneda y Berisso, desde sus fábricas, para ofrecer su sangre por Perón.”
(Ernesto Sábato -cita tomada de la Edición Especial de la revista del “Semanario Huella” de los Partidos de San Martin y Tres de Febrero, publicada en fecha 19/10/13)






El nacimiento de una pasión
Puede decirse que la jornada del 17 de octubre, registrada en la historiadel peronismo como el Día de la Lealtad, comenzó a gestarse en el momento en que un hasta entonces ignoto funcionario del gobierno militar que se hizo cargo del poder el 4 de junio de 1943 tras el derrocamiento de Ramón Castillo, escuchó con atención el reclamo de los trabajadores que se acercaban al Departamento Nacional de Trabajo, que a la sazón dirigía. El suyo fue un gesto inusual en lapolítica argentina. Hasta ese momento los obreros y todos quienes formaban parte de los sectores más postergados de la sociedad estaban acostumbrados a que no se los escuchara y, peor aún, a que se los reprimiera con la policía cuando salían a la calle a protestar. Bastó sencillamente que alguien desde el aparato burocrático del Estado les prestar el oído para que los trabajadores entendieran que algomuy importante estaba cambiando. El movimiento político que aquel joven oficial del Ejército habría de fundar poco tiempo más tarde, comenzó a gestarse al calor de una protesta, luego de que fuera obligado a renunciar al cargo y posteriormente detenido, primero en la Isla Martín García y luego en el Hospital Militar Central.
Trabajo y previsión
Desde el 8 de Junio de 1943, en que Juan Perón sehizo cargo del Departamento Nacional de Trabajo, hasta mediados de 1945, todo parecía desarrollarse en el país con cierta calma. El joven funcionario castrense, con gran habilidad, había logrado hasta entonces llevar a buen puerto los conflictos gremiales que se habían suscitado durante ese período. Su carácter afable y su capacidad de negociación habían dado buenos frutos. En noviembre de 1944,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia De La Lealtad Peronista
  • Día de la Lealtad Peronista
  • Dia de la lealtad peronista
  • Dia De La Lealtad Peronista
  • dia de la lealtad
  • 17 de octubre (dia de la lealtad)
  • Discurso Del General Torrijos
  • Dia de la Lealtad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS