El día de muertos en méxico

Páginas: 25 (6019 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Índice

Introducción…………………………………………………………………3

1. Día de muertos en el México prehispanico…………………….5
1. El inicio de esta tradición…………………………………….5
2. La llegada de los españoles……………………………..…..6
3. Diferentes cielos…………………………………………..…..6

2. El día de muertos en el México actual…………………………9
1. La muerte en México………………………………………...9
2. La preparaciónde la fiesta………………………………….11
3. El altar…………………………………………………………12
4. La flor de cempasúchil………………………………...…….14
5. Las calaveras……………………………………………...…14

3. El día de muertos en otra cultura………………………………16
1. El día de muertos en Estados Unidos (Halloween)……….16
2. La calabaza……………………………………………………17
3. Los disfraces…………………………………………………..19
4. Dulceo truco…………………………………………………..19
5. Evolución………………………………………………………20

5. Conclusiones………………………………………………………22

6. Referencias…………………………………………………………23

INTRODUCCIÓN:
En el presente trabajo de investigación denominado “El dia de muertos en la Historia de México” que se presenta se centra en analizar la forma en que a lo largo del tiempo se ha celebrado el Dia de muertos ycomo este festejo no siempre fue como lo conocemos actualmente, en donde los niños se disfrazan y van a pedir dulces y comen pan de muertos, o hacen sus altares.
Hablaremos de cómo más que una tradicion, esta fiesta forma parte de la Historia de México, desde los aztecas a lo que somos ahora, y de cómo tambien otras culturas se han identificado con la nuestra y han terminado por acoplarse a nuestracultura creando una nueva.

Es importante saber de este tema por dos grandes razones:
La primera es por que con una historia de casi tres mil años, la celebración del Día de Muertos permanece viva entre la sociedad mexicana, convertida en una fiesta popular llama su atención al extranjero por su forma de ver a la muerte. Esto lo sabemos debido a que en 2003 la Organización de las NacionesUnidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró esta festividad indígena como “obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad, pues representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas que habitan el país.”

En el primercapitulo se hablará de cómo surge la tradición de celebrar a la muerte en México que viene desde los aztecas. Qué es lo que nuestros ancestros creían, cómo lo celebraban y cómo poco a poco los españoles fueron invadiendo nuestro país y cambiando un poco esta forma de pensar.

En el segundo capitulo se hablara de cómo se festeja actualmente esta fiesta, ¿qué es lo que se hace?, ¿qué se usa?, lascreencias y la forma de ser del mexicano en los días del festejo

Para finalizar en el tercer capitulo se mencionará a otra importante cultura, la gringa, que debido a la cercanía de este país con el nuestro y la cantidad de mexicanos que se van a E.U.A poco a poco a habido una fusión de creencias, formas de ser, de pensar y de tradiciones que han creado una nueva manera de celebrar esta fiesta.CAPITULO I

DÍA DE MUERTOS EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO.

El inicio de esta tradición.
Todos los mexicanos han escuchado hablar sobre el Día de muertos ya sea que lo hayan celebrado o no, ya que es una de las tradiciones mexicanas más representativas del país. Lo que no muchos conocen es cómo esta tradición llegó a nosotros.

Desde el México prehispánico hasta la actualidad la muerte haocupado un lugar muy importante. Los antiguos mexicanos al igual que en otras culturas como en Europa y en el oriente, creían que el espíritu de los hombres nunca moría y que existían ciertos lugares a donde iban a parar las almas de los muertos.

Antes de la llegada de los españoles a México las celebraciones del día de los muertos ocupaban dos meses enteros del calendario.

Según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia De Muertos En Mexico
  • Celebración Del Día De Muertos En México
  • día de muertos en mexico
  • Dia de muertos mexico
  • La Tradicion Del Dia De Muertos En Mexico
  • Día de muertos en méxico
  • Día De Muertos En México
  • Dia de muertos en mexico contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS