El Día Que Me Quieras

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
COMENTARIO DE TEXTO DEL DÍA QUE ME QUIERAS
La obra de teatro, El día que me quieras, es considerada una de las mejores creaciones literarias de José Ignacio Cabrujas, basada en el famoso tango argentino de Carlos Gardel. Fue presentada por primera en teatro en 1979 con Cabrujas como director e intérprete del personaje Pío Miranda y publicada en 1990.
El personaje, Pío Miranda, es él que me hallamado la atención en la obra ya que en él existe una serie de frustraciones, sueños y esperanzas hacia un futuro mejor e involucra a los demás personajes de la obra en sus propios pensamientos, creencias y mentiras.
Pío muestra ser un hombre con los sueños frustrados, con un idealismo hacia las cosas extranjeras y no hacia su país, él piensa que podría tener una vida mejor en otro lugar que nosea Venezuela, especialmente en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS). A lo largo de la obra se refiere a Venezuela como una “equivocación de la historia” y “este basurero del imperialismo” dando a deducir que está cansado de las injusticias sociales, de los malos gobernantes y de un país que no progresa.
Sin embargo siempre se queja de su suerte pero se conforma con ella, comodice Ibsen Martínez en su prólogo a “el día que me quieras” de ediciones Monte Ávila (1997), Pío Miranda representa a un charlatán, un good-for-nothing (en español “un bueno para nada”), esto se ve reflejado en la obra cuando dice que tiene diez años almorzando, todos los días, en la casa de María Luisa. Es decir, implícitamente se ve el interés social o el apego hacia María Luisa, algo que va másallá del amor; es cómo ese temor a la soledad, al cambio y a lo nuevo debido a que en 38 años siempre ha vivido de sueños, de ilusiones pero ha sido un hombre de pocas acciones.
Se puede decir que refleja también a una persona insatisfecha consigo mismo, al decir que tiene “(…) miedo a terminar en la misma viga y bajo el mismo techo” donde se suicidó su madre. Esta insatisfacción o baja autoestima se ve en la obra cuando decide no ir al concierto de Carlos Gardel, un cantante famoso con todos los sueños logrados y un gran éxito, es la admiración e imagen anhelada por toda la sociedad venezolana y latina de aquella época. ¿Pero quién era Pío Miranda en la sociedad? simplemente un maestro de escuela él cual solo era importante para su novia María Luisa y reconocido por las personasallegadas a él o mejor dicho a ella.
Allí es donde entra el dicho que el ser humano es lo que los demás quieran que sea en una sociedad y no realmente lo que quieren ser, es decir, siempre le dan más importancia a la imagen social, de cómo son apreciados por la sociedad y buscan en todo momento adaptarse a esa etiqueta. Y si no logran cumplir ese prototipo que exige la sociedad se acomplejan.“…el egoísmo, las ideas preconcebidas, los prejuicios, las previas analogías y experiencias dan como resultado un modo de apercepción, nos sentimos inclinados a ver las cosas, no como en realidad son, sino según su grado de conformidad o disconformidad con nuestros prejuicios”
Esa frustración de Pío hacia su ser, hacia donde vive, hacia sus sueños y esperanzas rotas, se ve marcada en esa fachada que pordiez años le ha mostrado a María Luisa, un hombre que conoce a políticos, escritores y personas importantes, que aspira formar una familia y vivir una vida con ella. Sin embargo el tono irónico de Elvira, hermana de María Luisa recalca dos cosas importante en la obra, una el gran amor de María Luisa hacia él o como dice Horacio Montenegro “María Luisa representa el tipo bien definido de la mujervenezolana de principios del siglo pasado (…) cuya felicidad depende, en buena medida, de la relación con su familia y su marido” y la segunda la caída de esa fachada antes Elvira, que siempre es muy contundente en su opinión peyorativa respecto al personaje de Pío Miranda.
Al hablar de Elvira en relación con Pío, se pueden destacar dos cualidades del venezolanos, citadas por el Doctor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El día que me quieras
  • El Dia Que Me Quieras
  • El dia que me muera quiero que me toquen cumbia
  • El Dia Que Me Quieras
  • “El día que me quieras” de Cabrujas y Gené se devela ante Van Dijik
  • Obra Teatral "El día que me quieras"
  • no quiero
  • Lo Que Quieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS