el día y la noche

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
CONCEPTO Y NORMATIVIDAD SOBRE CONTRATOS DE PRESTACION DE SERVICIOS


El Gobierno Nacional mediante el parágrafo 2 del art.108 Estatuto Tributario, establece: “...para la procedencia de ladeducción por pagos a trabajadores independientes, el contratante deberá verificar la afiliación y el pago de las cotizaciones y aportes a la Protección Social que le corresponden al contratistas según laley, de acuerdo con el reglamento que se expida por el Gobierno Nacional…”

Respecto a lo anterior el Gobierno mediante los decretos reglamentarios establece en el artículo 3 del decreto 1070 del 28de mayo de 2013, modificado por el decreto 3032 del 27 de diciembre de 2013, la obligación de solicitar el pago de seguridad social a los contratos donde el pago mensual sea superior a un salariomínimo legal mensual vigente (1SMMLV).

La Dian mediante conceptos 060032 23-09-2013 y 72394 11-11-2013, expresa que el contratante deberá verificar la afiliación y el pago de las cotizaciones y aportesa la protección social para aquellos contratos de prestación de servicios cuya duración sea superior a tres (3) meses. Respecto a lo mencionado anteriormente se debe tener en cuenta que losconceptos de la Dian fueron expedidos antes del decreto reglamentario 3032 del 27 de diciembre de 2013. Dichos conceptos no vinculan al contribuyente y atendiendo a la jerarquía de las normas, es convenientedar cumplimiento al decreto reglamentario en mención.


Con relación a lo enunciado anterior la posición del Ministerio de Protección Social en sus conceptos 3825 de 2005 y 68161 de 2012,considera que independiente de la duración del contrato (un mes, dos o tres meses) siempre el contratista está en la obligación de cotizar al sistema general de seguridad social.

Algunos contribuyentes delimpuesto sobre la renta han interpretado que la obligación de adjuntar la planilla o soporte de pago de los aportes a la seguridad social con la cual ellos verifican la cotización en debida forma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el día y la noche
  • Dia y noche
  • el dia y la noche
  • dia y noche
  • Día y noche
  • Dia Y Noche
  • noche y dia
  • evaluacion dia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS