El dórico. Historia.

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
El periodo geométrico se desarrolla durante una época oscura por el declive de la civilización micénica, hundida por las invasiones dorias. A pesar de eso, la aportación doria hace que Greciaalcancé su forma definitiva. El matriarcado cretense da paso a una sociedad donde predomina el hombre guerrero -de esta etapa procenden algunas características fundamentales del helenismo- y en el ámbitoreligioso se instaura una sociedad divina de tipo patriarcal, las divinidades masculinas como Zeus y Apolo confirman su hegemonía.
Se considera al megaron del palacio micénico el antecesor deltemplo griego y el mejor ejemplo de evolución de la casa con megaron hasta el templo es el santuario de Apolo en Thermos. Un templo que sustituyó al megaron micénico, que se amplió con un peristilo decolumnas de madera, sustentadas por basas de piedra.
En todo el periodo geométrico los templos tienen una serie de columnas en el interior. Pero a finales del siglo VII los griegos desdoblan lacolumnata central en dos y dan lugar a un espacio interior de tres estrechas naves. Así la entrada y la imagen quedan en el centro, más acordes con la simetría que ha de poseer el templo. En el exterior lascolumnas de la fachada serán número par, generalmente 6 (templo hexástilo). El entablamento en madera desaparece, las caras terminales de las vigas sobre los arquitrabes darán lugar a los triglifosy los huecos intermedios, de madera pintada primero, constituyen los precedentes de las metopas.
Durante la época arcaica los cambios en la sociedad afectaron a las formas de manifestación cultural,es en este periodo cuando se inicia la construcciones de grandes templos que sustituyen al palacio como centro religioso. A pesar de que la mayoría de templos de esta etapa son de orden dórico, noes hasta la primera mitad del s.V a.C. cuando el templo dórico adquiere formas fijas. Ya en los inicios de la época arcaica , en el S.VIII a.C., se generaliza el uso de la piedra y el mármol en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo Dorico
  • Templo Dórico
  • Definiciones de dorico
  • ORDEN DORICO
  • Orden Dórico
  • dorico
  • dorica
  • DORICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS