El ebitda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El EBITDA
Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization (Beneficio antes de deducir intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones)
Es la utilidad operativa más los gastospor depreciación, amortización y provisiones, es decir, los gastos que no generan salida de efectivo.
Se calcula a partir del Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias de una empresa,representa el margen o resultado bruto de explotación de la empresa antes de deducir los intereses (carga financiera), las amortizaciones o depreciaciones y el Impuesto sobre Sociedades. Este indicadorse ha consolidado, en los últimos años, como uno de los más utilizados para medir la rentabilidad operativa de una empresa. Actualmente se utiliza mucho en la prensa económica el EBITDA como medida dela rentabilidad y a efectos de valoración de empresas.
Este análisis ha recibido no pocas críticas. Ciertamente, en mercados crecientes y en expansión no es mala estrategia poner el énfasis en lograrcrecer más o como mínimo igual que el mercado, a fin de poder tener una situación competitiva y estar entre los líderes del sector. Pero esto lleva, muchas veces, a crecer sin la suficienterentabilidad y a poner a la empresa en una situación delicada ante cambios bruscos hacia coyunturas desfavorables. Por eso, algunos autores consideran que el EBITDA es una trampa de las empresas que no tienenbuenos resultados y que debemos asegurar el futuro de la empresa con resultados reales satisfactorios (beneficio neto después de impuestos o cash flow) al mismo tiempo que ganamos participación ennuestro mercado.
Además de estas críticas, se han señalado otras advertencias respecto al EBITDA:
1. Ignora los cambios en el capital de trabajo y sobrestima los flujos de caja en períodos decrecimiento del capital de trabajo.
2. Puede ser una medida confusa de liquidez.
3. No considera el monto de reinversión requerida.
4. No indica nada acerca de la calidad de las utilidades.
5. Utilizada...
tracking img