El ebro

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
El Ebro, Aragón y su identidad.

1º Biografía intelectual.

Autores:

-Ramón de Pignatelli.
Ilustrado aragonés, nacido en Zaragoza en 1734 .Hijo de Antonio Pignatelli, príncipe del Sacro Imperio Romano-Germánico, conde de Fuentes y grande de España, y de Francisca de Moncayo, Condesa de Fuentes poseía un linaje influyente en las cortes de España y sobre todo de Aragón. Su afán por ayudary ser útil a la sociedad le llevo a doctorarse en Cánones, Derecho, Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, donde, además, cursó estudios de matemáticas, física y ciencias naturales. Es conocido entre otras cosas por su proyecto para desarrollar el Canal Imperial de Aragón.
Este proyecto del Canal Imperial de Aragón, le creó enemistades y discusiones con casas casi omnipotentes eincluso con el mismo cabildo al que pertenecía y la temible Casa de Ganaderos zaragozana. No se arredró ante los costos financieros ni las dificultades técnicas. Las aumentó, para que la obra fuera más perfecta y beneficiosa y, así, incluyó en sus planes el Canal de Tauste.

-Pascual Madoz.

Estudió en los escolapios de Barbastro y Derecho en la Universidad de Zaragoza. Estuvo exiliado enFrancia entre 1830 y 1832, en París y en Tours estudió geografía y estadística. Volvió a España tras la amnistía decretada por la reina María Cristina de Borbón, fijando su residencia en Barcelona, donde estaba al frente de las oficinas del Diccionario geográfico universal que en aquella ciudad se publicaba. En 1834, concibe un plan para crear un Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España ysus posesiones de Ultramar (más conocido como Diccionario de Madoz o, simplemente, Madoz), que lograría ver culminado en 1850. Compuesto por 16 volúmenes, analiza todas las poblaciones de España. Supuso en la época una mejora importante respecto al anterior que había terminado de publicarse en 1829 por Sebastián Miñano. Esta obra todavía es consultada por los historiadores, investigadores yarqueólogos, ya que contiene interesante información sobre ruinas, restos y posibles yacimientos arqueológicos con la descripción que en aquel entonces éstos presentaba.

-Edward Hawke Locker.

Militar y artista inglés. Se educó en el King's College. Tuvo diversos cargos en la armada, viajando a Bengala y al Mediterráneo. En dos de sus misiones pasó por España, en 1811 y 1813, y del segundoviaje, escribió el libro Views in Spain, en el que recoge sus impresiones y 60 dibujos de lugares, ciudades y pueblos de España.
En su recorrido visitó Cataluña, Aragón, País Vasco, Navarra, las dos Castillas, Valencia y de nuevo Cataluña. No se paró en grandes poblaciones, quizá por la ocupación francesa y la mayor vigilancia y sí se prodigó en pequeñas, poblaciones, aldeas y caseríos. Por ello sepueden encontrar vistas que otros viajeros anteriores, como Alexandre Laborde y Henry Swinburne no habían recogido.
-Braulio Foz.
Estudió Humanidades en Calanda y en la Universidad de Huesca, ciudad en la que luchó contra la invasión francesa durante la Guerra de la Independencia. Fue apresado y llevado a Francia. Después de la guerra volvió a Huesca y dictó la cátedra de Latinidad en laUniversidad Sertoriana de dicha ciudad. . Pasó un largo periodo enseñando retórica y latinidad en Cantavieja (Teruel) y en 1822 ganó la cátedra de griego en la Universidad de Zaragoza. Escribió más de medio centenar de obras sobre temas muy varios como lenguas latinas pero también temas jurídicos como el derecho natural. En cuanto a relatos el mas conocido es Vida de Pedro Saputo. En ella se dibuja elretrato de un personaje del folklore oscense atestiguado como tal en el siglo XVI. Pedro Saputo era célebre por su astucia y Foz le convierte en el protagonista de un relato de raigambre picaresca, enlazando aventuras, dichos, facecias y burlas con un estilo que debe mucho a Cervantes. Las ideas de Braulio Foz sobre la vida (el estoicismo, la búsqueda de lo «natural», la crítica desenvuelta y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ebro Y Azucarera
  • Ebro-Puleva
  • Batalla Del Ebro
  • El Ebro
  • Ebro
  • Cuenca del Ebro campo
  • 5 Frigorífico Ebro c Bastianelli
  • El Cambio Climático Se Medirá En El Delta Del Ebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS