El echo de la moralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
El hecho de la moralidad
Desde muy pequeños hablamos un lenguaje moral, un niño de 3 o 4 años ya sabe que hay cosas buenas y malas; ya sabe que es responsable.
Todos tenemosla experiencia de nuestra libertad, y por lo tanto, respondemos a nuestros actos. También la duda sobre si uno de nuestros actos es bueno o malo.
Toda la vida social descansa en el hecho deque una parte importante de nuestras acciones depende de la propia libertad.
1.1 El hecho de la libertad
Preguntarnos por lo bueno y lo malo es un hecho cotidiano incontrovertible. Estaexperiencia de la libertad comienza desde muy temprano.
Esta experiencia de la libertad se efectúa en la adolescencia, pero lo importante no es decidir por decidir, lo verdaderamenteimportante es tomar las decisiones correctas, es saber decidir racionalmente y no arrastrado por lo sentimientos o el egoísmo.
Tienes en tus manos tu propia existencia: tienes la libertad hastael punto en que la libertad, autenticidad, realización, grandes ideales son palabras que más de una vez se escuchan.
La historia de la humanidad está llena de actos éticos, son actos quedependen de la libertad de los seres humanos, se castiga o se apremia a los humanos por que ejercen su libertad.

1.2 El hecho de la ruptura
El camino de la ética y del placer sebifurcan, la utilidad y el deber tampoco van siempre de la mano. Con frecuencia lo que debemos de hacer no siempre es lo más útil

1.3 La búsqueda de la felicidad
La vida humana es unacontinua búsqueda de la felicidad, atreves de los actos libres. El ser humano busca formar libremente su felicidad.
Esto actos que no comprometen, que involucran nuestra libertad, son denominados:actos humanos, por contraposición a los actos del hombre, que no son libres.
La ética estudia los actos humanos, estudia a la persona como ser libre, como constructor de su propio destino.
tracking img