El echo que no implica que

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La hipertensión es la complicación médica más común del embarazo aunque para algunos autores es la segunda complicación médica del embarazo sólo después de la anemia, es más frecuente en jóvenes durante el primer embarazo y en nulíparas de mayor edad, hipertensas previas y diabéticas. Cada 3 minutos muere una mujer en el mundo debido a la preclampsia. Afecta entre 3-10%(promedio 5%4, 14) de los embarazos, es la principal causa de muerte materna en el mundo y en Venezuela representa al menos 15% de las muertes relacionadas con embarazo. En Miranda, también es la complicación más frecuente del embarazo, la incidencia es de 28.3 por cada 1 000 nacimientos y es además, la primera causa de ingreso de pacientes embarazadas a las unidades de terapia intensiva (debido ahemorragia masiva, para recibir soporte hemodinámica), según el Ministerio de salud (2001) la mortalidad por complicaciones del embarazo ocupa el 15º lugar en la mortalidad hospitalaria en general. Además, la tasa de preclampsia se ha incrementado 40% en el periodo entre 1990 y 2010 y constituye hasta 40% de los partos prematuros iatrogénicos.
La preclampsia es un síndrome clínico caracterizadopor hipertensión con disfunción orgánica múltiple, proteinuria, edemas. Se cree que es un trastorno endotelial que resulta de una perfusión deficiente de la placenta que libera factores que lesionan el endotelio por activar la cascada de coagulación o aumentar la sensibilidad del endotelio a agentes prensores.

CAPITULO I
OBJETIVOS
Objetivo General
Aplicar el Proceso de Enfermeríafundamentado en la teoría de Dorothea Orem, a la paciente O. C. con diagnóstico médico Preclancia leve; ubicada en la cama Nº 25 de la Unidad de Obstetricia del Hospital”
Objetivos Específicos
* Valorar el estado de salud de la paciente seleccionada mediante la recopilación de datos objetivos y subjetivos para la identificación de las necesidades y/o problemas que interfieren en su salud ybienestar.
* Organizar los datos recopilados priorizando las necesidades y/o problemas detectados en la paciente para la realización de los diagnósticos de enfermería.
* Realizar los planes de cuidado de enfermería jerarquizando las necesidades y/o problemas de la paciente en estudio.
* Relacionar la teoría de Dorothea Orem fundamentada en el auto cuidado con los planes de cuidadorealizados.
* Ejecutar los cuidados de enfermería brindándole a la paciente una atención de acuerdo a sus necesidades.
* Evaluar los resultados obtenidos en la aplicación de los cuidados de enfermería.

CAPITULO II
MARCO TEORICO

Presentación del Caso.

El caso seleccionado corresponde a un paciente femenina de 23 años de edad, natural de Trujillo – edo. Trujillo y procedente de los vallesdel Tuy, Municipio Independencia, Parroquia Santa Teresa del Tuy.

Nombre y Apellido: O. C Sexo: Femenina______________
Edad: 23 años Fecha de Nacimiento: 12/09/1987
Cedula de identidad: 13.142.441 Lugar de Nacimiento: Trujillo – Edo Trujillo Procedentes: De los Valles del Tuy
Fecha de Ingreso: 02/ 01/ 2011
Motivo de Consulta: Motivo de admisión:
Dificultad para respirar,en paciente primigesta de 36 semanas de gestación por FUR. Quien además, presenta hipertensión inducida por el embarazo y edema generalizado en ambos miembros inferiores.
Diagnóstico de admisión:
*Dificultad para respirar.
*Preclampsia moderada.
*Embarazo de 36 semanas por FUR.

ANTECEDENTES PERSONALES
* Sana

La usuaria refirió que en dos oportunidades anteriores asido hospitalizadaambulatoriamente en este mismo centro con la misma patología. El tiene conocimiento de su enfermedad y de los cuidados a realizar para el mantenimiento de su salud, pero encontrarse viviendo contiguo con familiar, y trabajadora informal (buhonera), no tiene la capacidad de aplicarse los cuidados necesarios ni cumplir con la dieta adecuada, ni el reposo y ejercicios para no recaer.
El 02 de...
tracking img