El eclipse augusto monterroso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Eclipse Augusto Monterroso
En el siguiente comentario analizaremos el cuento “El Eclipse” escrito por el autor Hondureño, Augusto Monterroso, nacido en Tegucigalpa el 21 de diciembre de1921. El texto se encuentra en el libro Obras completas (y otros cuentos) publicado en 1959 que consiste de cuentos cortos con los que Monterroso utiliza el humor de manera crítica para mostrarsituaciones de injusticia y discriminación.
“El eclipse” relata la historia del español Fray Bartolomé, que se encuentra perdido en la selva guatemalteca, y es encontrado por un grupo de indígenasMayas. Al ser un desconocido para los mayas, deciden sacrificarlo. En un intento desesperado para sobrevivir, Bartolomé se acuerda de que ese día iba a haber un eclipse y decide usar este conocimientopara engañar a los indígenas: les dice que si lo matan, hara que “el sol se obscurezca en su altura”. Bartolomé menosprecia el conocimiento de sus opresores ya que éstos sabían perfectamente bien lo queiba a suceder con los astros, sabían ya “las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares”. Fray Bartolomé finalmente muere: su corazon termina “chorrea[ando] sangre vehementesobre la piedra de los sacrificios”.
En este cuento de Monterroso podemos identificar un narrador omnisciente que sabe y conoce todo lo que pasa con los personajes y lo que éstos piensan. Vemostambién como protagonista a Fray Bartolomé, que tiene como objeto de deseo la vida. Sus acciones, o más bien acción, gira en torno a este objeto: para poder preservarlo es que decide engañar a el grupode indígenas. Éstos son pues, los antagonistas, que buscan quitarle dicho objeto, finalmente siendo éxitosos usando la vida de Bartolomé como sacrificio. Aquí podemos ver ayudantes de adversariospara llegar al objeto de deseo. Los ayudantes para la comunidad maya fueron sus astrónomos quienes predicaron las fechas de tales eclipses solares y claros adversarios fueron la comunidad Europea, o...
tracking img