El eclipse de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ECLIPSE DE LA FAMILIA
FERNANDO SAVATER

En el presente ensayo abordaremos el tema de la familia, y sus implicaciones en la educación de los niños. La influencia del entorno familiar es fundamental, porque el niño aprende aptitudes tan fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, proteger a los más pequeños, compartir alimentos y participar en juegos respetandoreglas, rezar a dioses y distinguir lo que está bien de lo que está mal según la comunidad a la que pertenece.
Savater aborda la socialización en la familia como la base fundamental para el crecimiento de los niños. En la familia adquirirá la forma para acercarse a los demás, después en la primaria adquirirá un poco mas de conocimientos; en la secundaria adquirirá conocimientos y competencias denivel más especializado.
Si en la socialización primaria el neófito se realiza de modo satisfactorio, en la socialización secundaria su tránsito será más satisfactorio, pues se tendrán bases para asentar las enseñanzas.
Si el caso fuese lo contrario, los maestros y compañeros deberán perder más tiempo para pulir y civilizar a quien debería estar listo para recibir los aprendizajes.
En la familialas enseñanzas van de la mano con la afectividad, lo cual lleva consigo, la principal motivación que los mueve: el deseo de ser amado y que nos condiciona porque nos da miedo dejar de ser amado, por quienes son para nosotros la seguridad.
Para savater en nuestro afán de poder, de notoriedad y sobre todo de dinero buscamos protegernos en el amor, pues el asumiría cualquier pérdida eventual. Elnido familiar funciona con eficacia, es donde se vive la primera y la última vez la sensación de invulnerabilidad. Por esta razón los niños felices durante el resto de su vida aspiran a obtener su fugaz divinidad originaria. Sin embargo puede que se trate de un ideal inalcanzable donde quizá se llegue una aproximación de la nunca perfección.
La educación familiar se apoya en gestos, hábitos delcorazón, chantajes afectivos junto a la recompensa de caricias y castigos distintos. Este protagonismo para bien o para mal atraviesa a los individuos en la mayoría de países, y es un serio problema para la escuela y para los maestros.
André Gide dice:”familias os odio!” (en los años 60s el hombre se dio al vagabundeo) ahora discretamente añoramos en un murmullo: familias os echamos de menos….En la actualidad la mujer ha salido al mercado laboral y esto ha impactado en el núcleo familiar; el divorcio introduce a las parejas en una reducción de número de miembros fijos en la familia. La principal consecuencia de estas transformaciones es que hay menos mujeres, ancianos y criados en los hogares actuales.
Los padres de familia al no tener autoridad en su casa, se la dejan al estado, endonde el gobierno tiene que crear nuevas políticas públicas para subsanar la falta de imagen paterna y materna.
Se han alargado las horas de estudio en las escuelas, se han impuesto nuevas reglas en la apertura y cierre de negocios donde los jóvenes van a divertirse. Junto con esto nuestra sociedad actual vive con la idea de que ser viejo es ser culpable y no productivo (por padecer enfermedades)ser viejo conlleva que no se les desee erótica ni laboralmente. Con esto los adultos desean ser siempre jóvenes, y tratan a sus hijos como amigos y no asumen el papel de padres.
Para que una familia funcione un miembro debe asumir el rol de adulto, y este empleo no puede decidirse por sorteo, esto ayudaría a que en la familia haya autoridad. Pues esta es la crisis que actualmente se vive.
Tambiénconcederemos que en algunos aspectos la niñera de la casa es la televisión, el niño ve programas agresivos y se le es bombardeado de una forma que se debe acelerar la instrucción por parte de los padres para cubrir y darle a conocer de talles que el niño desconoce.
La tarea de la escuela actualmente es muy complicada porque su objetivo es aprender a respetar de una u otra forma el comienzo...
tracking img