El eclipse de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El eclipse de la familia
(Autor: Fernando Savater)
Reporte:*
Aquí el autor hace referencia al papel importante que juega la familia como primera institución educativa.
Lo que los niños aprendendentro de la familia, relacionado con su convivencia y relación con otros, participación en juegos colectivos es lo que los estudiosos llaman Socialización primaria, en donde el niño se convierte en unmiembro más o menos estándar de la sociedad.
La socialización secundaria es pues la continuidad de la socialización del niño, la cual queda a cargo la escuela, grupos de amigos, el trabajo etc. Sila socialización primaria se realizó de modo satisfactorio la socialización secundaria será más fructífera, ya que cuenta con una base sólida sobre la cual asentar conocimientos y enseñanzas.
Dentrodel ambiente familiar el niño aprende de una forma diferente de la que aprende en la escuela. Dentro de la familia el clima está dotado de afectividad. Por la afectividad que el niño pueda percibirdentro de su familia, el aprendizaje familiar tiene un trasfondo de coacción en el sentido de la amenaza de perder el cariño de aquellos seres, que sin ellos, el niño no sabe aún cómo sobrevivir.
Lacarga afectiva que recibe el niño en la familia sirve para el fortalecimiento de principios morales que le ayudará a resistir las tempestades de la vida, en los casos favorables, en los que no hubo esacarga afectiva los niños se llenan de prejuicios que son difícil de extirpar.

El autor savater se refiere al eclipse de la familia como las nuevas generaciones que están ausentes de los “buenosmodelos” a seguir ya que los padres y madres de hoy se encuentran ausentes en el hogar por lo que la convivencia familiar es cada vez más escasa y los niños conviven mas con otros medios como latelevisión, internet en otros, ante estas circunstancias dice que la escuela debe ser ahora el “modelo” del niño y tiene el compromiso de llevar al alumno a que tenga aprendizajes y tomas de decisiones...
tracking img