El Eclipse De La Familia

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Savater afirma que los niños han pasado mucho más tiempo fuera de la escuela que dentro, experimentando influencia de la familia y el medio social, el cuál es determinante pero no decisivo en la formación del individuo. Asimismo expone que en la familia el niño aprende, o debería aprender aptitudes tan fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, etc., todo ello conformala socialización primaria. Después la escuela, los grupos de amigos, el lugar de trabajo, etc., llevan a cabo la socialización secundaria, en la que se adquieren conocimientos y competencias de alcance más especializado. En la familia las cosas se aprenden de un modo bastante distinto a como luego tiene lugar el aprendizaje escolar, dentro de la familia la afectividad juega un papel importante deprotección del mundo exterior, sin embargo es bueno aclarar que los niños felices, no son los niños mimados o súperprotegidos, ya que la felicidad en la familia es un ideal inalcanzable por lo que la podríamos considerar dentro de las capacidades abiertas.
La educación familiar funciona por vía del ejemplo, entonces los niños se ven enfrentados a la identificación con sus padres como modelos orechazarlos. Esto ha conducido a que hoy en día el protagonismo de la familia en la socialización primaria de los individuos atraviese un indudable eclipse en la mayoría de los países, lo que constituye un serio problema para la escuela y los maestros, ya tienen que ocuparse de mas tareas que simplemente de enseñar.
Podríamos decir, que los padres han descuidado la tarea de formar las pautas deconciencia moral, pero también aclarar que no se bebe a causas sociológicas como la inserción de la mujer al mercado laboral, el divorcio, la falta de las figuras paternalista en el hogar; como en la mayoría de las sociedades tradicionales se pensaría, más bien proviene de un carácter psicológico y moral donde el fanatismo por lo juvenil en los modelos contemporáneos de comportamiento. Lo joven,la moda joven, la despreocupación juvenil, el cuerpo ágil y hermoso eternamente joven a costa de cualesquiera sacrificios, dietas y remedios, la alegre camaradería juvenil, etc., son los ideales de nuestra época. Cioran dice “quien no muere joven, merece morir”. El espíritu del tiempo asegura hoy que quien no es joven ya está muerto. Pero viejo se es enseguida y nadie quiere serlo porque estocondena al abandono y la soledad, es decir la madurez está en franco desprestigio en casi todos los terrenos incluido el laboral, donde la experiencia tampoco tiene demasiado buena prensa, se prefiere el joven virgen de toda malicia y condicionamiento previo.
Pero para que una familia funcione educativamente es imprescindible que alguien en ella se resigne a ser adulto, este papel no puede decidirsepor sorteo ni por una votación asamblearia, entonces los padres exigen al estado se el guardián de sus hijos, vislumbrándose una crisis de autoridad en las familias, entendiéndose la autoridad no como mandato, sino de ayuda a crecer, por lo que la autoridad en la familias debería ayudar a crecer a los miembros más jóvenes, configurando el modo más afectuoso posible que llamaremos principio de larealidad.
Dentro del gran eclipse de la familia la figura del padre es la más eclipsada de acuerdo a estudios realizados los padres quieren educar a sus hijos como a ellos los educo su madre, trayendo una decadencia de autoridad paterna y el aumento de la delincuencia juvenil y la pérdida destructiva de modelos de autoestima, tal vez este sea el reto ilustrado de la sociedad actual proponer unpadre con autoridad, pero también con la tierna actitud de una madre.
El eclipse de la familia no solo se debe a cambios en los adultos, sino también en la transformación de los propios niños con la desaparición de la infancia, existiendo un gran problema, la televisión, el problema no estriba en que la televisión no eduque lo suficiente, sino en que educa demasiado y con fuerza irresistible. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Eclipse Familiar
  • El eclipse de la familia
  • El eclipse de la familia
  • Eclipse de Familia
  • El eclipse de la familia
  • El Eclipse De La Familia
  • Eclipse De La Familia
  • el eclipse de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS