El eco del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un periódico liberal exaltado que fue fundado en mayo de 1834 por Fermín Caballero y Ángel Iznardi, a los que se uniría poco después Joaquín Mª López. En realidad su origen se remonta a 1832puesto que se trata de un cambio de cabecera del viejo Boletín de Comercio, que fue el periódico que más había combatido el despotismo ilustrado de Cea y que después fue suprimido.
Publicó el primeronúmero el 1 de mayo de 1834 y continuó durante más de quince años.
Con el regreso de los exiliados se multiplican las revistas y los diarios, y entre los progresistas se encuentra El Eco del Comercio, queva a ser el más radical y el gran rival del periódico El Español.
Iznardi confió la dirección del medio a un periodista de reconocidos meritos como Mendialdúa, el cual había estado exiliado. Vuelvecuando murió el rey y los rencores que trajo contra el Absolutismo los volcó en este diario.
Reunió en torno suyo a un gran grupo de escritores cuya especialidad eran la polémica y el ataque sutil.Entre ellos figuraban Bautista Alonso, González Bravo e importantes políticos como Fermín Caballero.
En el escribían algunas figuras tb exaltadas como Abreu Orta, que estuvo exiliado en Francia y asu regreso se convirtió en uno de los grandes divulgadores del socialismo utópico de Fourier, utilizando como medio El Eco del Comercio de Madrid o El Nacional de Cádiz, bajo el seudónimo deProletario.
Muy apegado a la tesis del progresismo se caracterizo por el amplio espacio dedicado a anuncios publicitarios, apoyando las medidas desamortizadoras de Mendizábal e inicialmente tb apoyando aEspartero, aunque después se situó en su contra y lanzo la idea de crear una coalición de toda la prensa contra el regente.
El periódico fue un alarde de acometividad en unos tiempos en los que contabamás la doctrina del medio que la propia información. Tuvo siempre una política antiministerial.

Se podía comprar en 44 ciudades españolas pero tb en Oporto, Lisboa, Paris y Londres. Conseguía...
tracking img