EL ECODISEÑO COMO ESLOGAN EN LA ERA DE LA IDENTIDAD LIQUIDA

Páginas: 19 (4645 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
EL ECODISEÑO COMO ESLOGAN
EN LA ERA DE LA IDENTIDAD LIQUIDA
Alejandro Sánchez Navarro DG2A
/ÍNDICE INTRODUCCIÓN
1 ECODISEÑO
/Teoría e identidad del ecodiseño.-
/De la ecología al diseño: concepto e historia. - Informe del Club de Roma.
- “Desarrollo Sostenible”.
- Informe de la Comisión Brundtland. - Cumbre de Rio.
- Protocolo de kyoto.
/Factores, riesgos y necesidades.
Agentesresponsables e irresponsables. /Identidad líquida. El mundo del eslogan.
2. ECOPOLITICA
/Ecodiseño positivo y ecodiseño negativo. /Ecodiseño y ecoproducción---- ética.
3. CONCLUSIÓN
2
“Aparentar tiene mas letras que ser”
3
INTRODUCCIÓN.
El diseño Social ha cobrado mayor fuerza durante los últimos años y algunas prácticas sociales comienzan a ser hábitos, sin embargo es necesaria una revisión a suejecución por que hay desarrollos que utilizan la etiqueta ecológica con fines comerciales exclusivamente.
Este estudio tiente por objeto comprender los factores que limitan al ecodiseño y por los cuales se ha convertido en un eslogan. Bajo mi inquietud como diseñador, abordare temas como la ecopolítica, la identidad, la ética, producción y algunos factores mas que nos ayuden a comprender ydescifrar el velo del ecodiseño.
Esta investigación nos ayudara a comprender un tipo de fenómeno en el que el marketing y la necesidad real de supervivencia se unen para cambiar nuestra sociedad de una forma cuestionable.
4
1 ECODISEÑO
/Teoría e identidad del ecodiseño.- (ecodiseño, concepto e identidad difusa).
Para hablar de ecodiseño tendríamos que definir que es diseño y esto en si ya es unalarga tarea , que las personas ajenas a dicho campo tengan confusa esta definición, es por que los mismos profesionales del diseño la suelen confundir o modificar. El diseño ha evolucionado y se necesitan nuevas definiciones, por lo que partiremos de la definición “global” según el diccionario de la RAE la auténtica definición del diseño es bien sencilla: «Concepción original de un objeto u obradestinados a la producción en serie».
Pero esta no es mas que una de tantas que no contentan a nadie, es tal la confusión que en los llamados “diccionarios libres” como puede ser la Wikipedia dedican una sección a “ALGUNOS PUNTOS DE VISTA” por lo que para poder hablar de ecodiseño, llegando a un nexo de unión entre ambas definiciones, cogeremos palabras clave que siempre aparecen en las muchas yvariadas definiciones.
Solución, producción y estética son las palabras sobre las que recaen todas las definiciones, aquí es donde está la base del problema. Si hablamos de diseño como solución ¿ como es posible que no tengamos en cuenta la extracción de materiales, transporte y fabricación del producto y el impacto ambiental que genera?
Cuando hablamos de ecodiseño entendemos o damos por hechoque ese diseño respeta al medio ambiente. Aunque no por la ausencia del ecodiseño decimos que es malo un diseño. Este problema proviene de la separación del diseño de los valores del ecodiseño, aunque es cierto que éticamente el ecodiseño debería estar intrínseco en el diseño, dejando claro que esta palabra ha nacido con ánimo de solucionar la ausencia de estos valores. Llegado a hacerse facto talunión en la realidad podríamos hablar de “el nacimiento del buen diseño”.
5
Por desgracia a estos se les da un mal uso a beneficio de unos pocos, como veremos en el punto 2 el sujeto, tranquilizado ante el problema, compra una identidad que le hace sentir revolucionario, eco-responsable y solucionador a un nivel simulativo. Los sujetos están ávidos de una personalización de la identidad, elproceso se ejecuta en la entrega a un colectivo identitario unido para solucionar el problema. El problema se ampara en lo distante, en lo ajeno, en lo de otros, pero que se vuelve cercano mediante un golpe de cash. Es decir, solucionar mediante la compra aquello cuyo problema radica en el capital invertido en la producción- venta. Estamos ante una identidad ecorrevolucionaria mediante el diseño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ECODISEÑO COMO ESLOGAN
  • La cultura como identidad y la identidad como cultura
  • La Cultura Como Identidad Y La Identidad Como Cultura
  • La cultura como identidad y la identidad como cultura
  • como hallar el valor liquido
  • Como Se Liquida Una Importacion
  • Como fabricar jabon liquido
  • Como hacer jabon liquido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS