El economísta camuflado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ECONOMISTA CAMUFLADO
Tim Harford

El economista camuflado es un libro que trata de explicar a personas que no son expertas en economía los factores clave y que son más útiles en la economía doméstica. Lo hace desde la visión de un economista, que cuando se toma un capuchino, según el ejemplo de la introducción, lo ve como algo que resulta de un gran sistemay no como un mero producto, ya que una única persona en el mundo no podría producir todo lo que se necesita para servirnos un buen capuchino. Pues bien, a lo largo de todo el libro, el autor intenta dar al lector una idea de cómo se interrelaciona dicho sistema, desde detalles concretos hasta cuestiones de carácter más general.

Para comenzar el libro, se trata el tema de los altosprecios que cobran algunas cafeterías por los cafés. Una persona normal que consume estos cafés pensaría que son tan caros por la muy buena calidad que tienen y que el propietario debe estar ganando mucho dinero con su cafetería. La respuesta es mucho más sencilla, la clave está en la ubicación. Estas cafeterías estas situadas en lugares donde la gente que va al trabajo con prisa y no pierde el tiempoen buscar una cafetería más barata, de ahí que consuma en ellas. Pero el alto precio no se debe a la calidad del café, sino a que el lugar “privilegiado” en el que están situadas conlleva también un alto precio del alquiler del local. A través del ejemplo de unos agricultores se ve como mejores tierras impondrán altos costes de alquiler si producen una buena cosecha, lo cual podemos aplicar en elejemplo de los alquileres, que serán elevados si tienen mucha demanda y existe un reducido número de ellos. Estas explicaciones provienen de un economista muy conocido llamado David Ricardo, que desarrolló un modelo económico para comprender la economía y sus diferentes situaciones.
También se trata en el libro de la forma en que las empresas evalúan a los clientes. Pueden hacerlo de formaindividual y de forma grupal. Se pone de ejemplo un supermercado que, poniendo a disposición de los clientes diversas ofertas, analizan los productos más demandados, quién está dispuesto a pagar más o le es indiferente el precio, y que grupos de personas tienen en cuenta el precio económico del producto. De este modo, las empresas descubren cómo obtener la mayor ventaja del poder de escasez quetengan, y la fijación de precios por grupos de clientes es la forma más habitual de lograrlo. Con la información que las empresas van adquiriendo, se van haciendo una idea de cómo trabajar y se llega a varias conclusiones: las empresas fabrican sus productos de forma que estos le reporten el mayor beneficio con los menores costes posibles, producen lo que los clientes quieren y esperan de la empresa,y en la cantidad que según lo analizado creen que van a vender.
El tema de los impuestos también es tratado en el libro, ya que son una causa de ineficiencia en los mercados. Esto es así porque muchos de los impuestos que se les pone a los productos hacen que cambie la forma de actuar de los clientes con respecto a ese producto, y con ello, toda la información y los análisis realizadospor las empresas. Se habla de lo útil que sería en este caso la llamada estrategia de la ventaja, pagando impuestos de una sola vez o siendo recompensados los clientes en algunas ocasiones, estando la renta más repartida entre todos, algo que en los tiempos en los que vivimos es imposible de lograr.
Un tema tratado con mucha profundidad en el libro es el tema de las externalidades, sobre todolas negativas, que se dan cuando un consumidor y/o un productor llevan a cabo acciones que perjudican a terceros. Para explicarnos esto el autor nos lo ejemplifica con el tema del tráfico, ya que en Londres se debe pagar un impuesto para “contrarrestar” la contaminación y la alta densidad de vehículos. El poner un precio por la externalidad no se hace para que la contaminación y demás males que...
tracking img