El economista camuflado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
lEl libro, “El economista camuflado”, intenta explicar la economía poniendo muy sencillos o modelos portátiles. Estos modelos portátiles son utilizados por los economistas para facilitar la compresión del sistema pero esto provocará que se equivoquen. Estos sencillos modelos se van dificultando según van surgiendo los problemas, empieza con un simple café y terminara dificultando la situaciónhasta llegar a la situación de un país. Para poder explicar las diferentes circunstancias de las que habla utiliza diferentes teorías.

Lo primero que explica con ayuda de la cafetería Starbucks y con la teoría de David Ricardo, de los terrenos de cultivo y los arrendatarios, es que la demanda varia según la escasez, es decir, la escasez relativa varia de una persona y con ello también varia elpoder de negociación. A través de la negociación se determinan los precios y sólo se podrán poner precios elevados si hay personas que estén dispuestos a pagarlos. A través de poner precios elevados se consiguen los beneficios o las ganancias que se determinaran sobre la base de las alternativas disponibles.

Las empresas para determinar los precios desean saber cuento dinero el cliente estadispuesto a pagar por un producto o un servicio, para ello intenta hacer notar a aquellos clientes que son mas derrochadores o están dispuestos a pagar más. Existen tres estrategias para determinar a estos clientes:
- Discriminación de precios de primer grado: evalúa a cada cliente de forma individual y le cobra lo que esta dispuesto a pagar.
- Objetivo grupal: se ofrecen precios distintossegún los grupos. Es menos eficaz pero es más difícil de aplicar.
- Objetivo individual: requiere mucha información y es más difícil de aplicar pero es más eficaz.
Es mejor utilizar cualquiera de estas estrategias que agrupar a todos los clientes en una misma masa, ya que no todos tienen las mismas preferencias o las mismas necesidades.

Las empresas intentan obtener nuevos modos de conseguirla mayor ventaja de cualquier poder de la escasez que tengan, y la fijación de precios por segmento de clientes es el modo más frecuente de lograrlo. Para ello utilizan la autofijación de precios por parte de los clientes como ocurre con las temporadas de rebajas. Uno de los problemas que tiene este método es que los clientes con un mayor poder adquisitivo pueden comprar productos baratos, a menosque los productos sean saboteados intencionalmente. Otro de los problemas es para las empresas que utilizan una estrategia de objetivo grupal, sus productos pueden pasar de un grupo al otro.

La mayoría de las transacciones que se realizan en un mercado libre mejoran la eficiencia porque ambas partes salen beneficiadas o por lo menos no salen perjudicadas.
Podemos decir que el sistema deprecios son el verdadero reflejo del coste para las empresas y también el verdadero reflejo del valor para los clientes.

Los impuestos son también una causa común de ineficiencia porque destruyen la información suministrada por los precios en los mercados eficientes y totalmente competitivos: el precio ya no equivale al coste, por lo que este último tampoco equivale al valor. A menudo los impuestosson más altos cuando la sensibilidad al precio es baja. La solución sería encontrar la forma de hacer que las economías sean tanto eficientes como equitativas.
Existen dos maneras de poner impuestos: pagos únicos o impuestos instantáneos; a través de estos dos métodos de impuestos se intenta equilibrar la balanza para que todos lleguen a le vez a la meta.

Para un mundo de mercados perfectos,lo único que se necesita para asegurar eficiencia y equidad es una estrategia del a ventaja; un programa que contemple la existencia de adecuados impuestos por una sola vez y subsidios que sitúen a todos en igualdad de condiciones.

En el mundo de los mercados perfectos todo cambia a mejor, este tipo de mercados es completamente eficiente y que produce resultados impecables en todos los...
tracking img