El economista camuflado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro se abre con una pregunta, ¿quién paga tu café? Con esta interrogación, el autor se adentra en el mundo de las empresas y sus estrategias de ventas.Por ejemplo, ¿por qué razón cuesta más caro un café en Starbucks que en una cafetería convencional? ¿hay alguna razón por la que nos cobren un euro de más porun suplemento de líquido de caramelo cuando a la cafetería esa diferencia lo cuesta apenas un par de céntimos? Pues sí que hay varias razones, una de las cualesy más importantes es que el cliente está dispuesto a pagar esa diferencia. Si las empresas ponen un precio caro a un producto que en realidad no lo es y elcliente lo paga gustosamente, entonces no hay ninguna razón para que esa empresa baje los precios.

¿Nunca os habéis preguntado por la estratégica organizaciónde los productos en un supermercado? ¿Están en la misma disposición los caros que los baratos? Pues según en qué tipo de supermercado nos encontremos y, sobretodo, en qué zona de nuestra ciudad esté situada esa tienda, se establecerá una organización u otra. Si estamos en una zona de clase media-alta de nuestraciudad, lo más lógico es que los productos caros estén más a la vista.

De la microeconomía, pasamos a la macroeconomía. El autor se adentra en los grandesmercados mundiales. ¿Por qué sube o baja el precio del petróleo? ¿Por qué los países pobres son pobres? ¿Es buena la globalización? ¿Intervienen los gobiernos enel mercado mundial? ¿Qué ocurre realmente con las empresas explotadoras del tercer mundo?

En el libro se responden a estas y a otras tantas preguntas.
tracking img