El economista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ECONOMISTA
CAMUFLADO

TIM HARFORD

Miriam Amores Aguilar
2º Ade-Derecho Microeconomía

La explicación de los arrendamientos económicos facilitada por David Ricardo nos permite profundizar sobre una variedad de situaciones como son por un lado, el análisis objetivo sobre quién gana dinero en el negocio del capuchino (Starbucks), en el cual he averiguado como Starbucks sitúa suscafeterías ateniendo a lugares considerados como estratégicos, por las aglomeraciones de personas que pasan por delante cada día Además estas cafeterías tienen un elevado precio en sus cafés tanto porque sus clientes lo pagan prefiriéndolo así antes que ir a buscar uno con un precio más reducido y perder tiempo como porque debido a los altos alquileres los establecimientos deben subir los precios de susproductos. Las cafeterías aplican una estrategia de autofijación de precios, es decir, que cobran precios altos a aquellos clientes que demuestran una predisposición a pagarlos por eso en Starbucks existen diferentes productos con sus respectivos precios. Por otro lado, se profundiza en el terreno político de la inmigración, con la teoría de David Ricardo.
Existen tres estrategias típicas paradescubrir aquellos clientes que no son sensibles al precio de los productos. La primera de ellas se denomina “Objetivo Único”, y consiste en evaluar a cada cliente en forma individual y cobrarle de acuerdo con la suma que está dispuesto a pagar. La segunda, “Objetivo Grupal”, trata de ofrecer precios distintos a miembros de distintos grupos, al leer esta estrategia me ha hecho reflexionar sobreuna cuestión que me sucedió hace algunos días, (iba de compras con un amigo cuando en una tienda de ropa habitual por él, le ofrecieron al ir a pagar que se hiciera socio de la tienda por la cual obtendría muchas ventajas y promociones). Y por último la tercera estrategia, “Autoincriminación”, consiste en vender productos que se difieran ligeramente uno del otro. Un caso que aparece en el libro yque si lo conocía, era el de que en los supermercados los productos se colocaban de manera estratégica, para llamar nuestra atención y así lograr que no nos fijemos en los precios. Además me parece muy interesante las páginas en la que se habla de que los supermercados no son caros ni baratos, sino que resultan más caros debido al objetivo al que apuntan sus políticas de fijación de precios, con elejemplo de las rebajas.
En el mundo de los mercados perfectos, todo cambia para mejor. Las personas solo compran o venden si quieren, es decir, si te va a resultar beneficioso. En un mercado perfectamente competitivo se fabrican productos adecuados de la forma adecuada, en las cantidades adecuadas y llegan a las personas adecuadas, sabemos que este tipo de mercados es completamente eficiente yque produce resultados impecables en todos los aspectos, salvo en lo que concierne al reparto. En el libro aparece una referencia al “Teorema de la Ventaja”, que es la forma que se necesita para asegurar la eficiencia y la equidad en un mundo de mercados perfectos, y podemos arreglar anticipadamente cualquier queja en relación con dicho reparto. Cada uno de los problemas que aparecen se soluciona deforma rápida, o al menos así sucede con aquellos relacionados con la distribución de bienes y servicios. (Un ejemplo de ello son las muertes de ancianos en invierno que se producen en Gran Bretaña). Además los impuestos son considerados como ineficientes y son más altos cuando la sensibilidad al precio es baja y tratan de determinar su precio por medio de las estrategias de fijación ya vistasanteriormente.
Existen una serie de fallos de mercado, en lo que se encuentra primero, los mercados no logran funcionar correctamente ante el poder de la escasez (vistos en los capítulos 1 y 2). Segundo, los mercados no funcionan adecuadamente cuando quienes han de tomar las decisiones no cuentan con toda la información necesaria (capítulo 5). Y por último el tercer fallo dice que los mercados no...
tracking img