El ecosistema de la region lagunera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ECOSISTEMA DE LA REGION LAGUNERA
Tenemos una gran cantidad de especies, plantas, animales, bacterias, hongos, que nos acompañan todos los días y no se valoran, porque no se conocen. Vivimos en una región árida y para la gente es símbolo de que no existe vida”, define José Manuel Vázquez Navarro, Profesor Investigador de la Facultad de Agricultura y Zootecnia.
Los laguneros intentan ponerverde, por medio de vegetación no propia para crecer aquí, a lo que el especialista recalca que se tiene un verde diferente al del sur de México.
En Torreón prevalecen los subtipos secos semicálidos. La temperatura media anual es de 20 a 22°C. En el apogeo del verano puede alcanzar una temperatura de hasta 50°C a la intemperie.
El régimen de lluvias se registran en los meses de abril, mayo,junio, julio, agosto, septiembre y octubre; siendo escasas en noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo.
La frecuencia de heladas es de 0 a 20 días, en la plenitud del invierno la temperatura baja hasta de -3°C.
Las granizadas se presentan de 0 a 1 día en la parte norte-noroeste, sur-oeste, y de uno a dos días en la parte sureste.
PRINCIPALES ECOSISTEMAS
FLORA
La flora de Coahuilacorresponde a los 3 tipos de biomas o regiones naturales en nuestro territorio: Templado frío, tropical y zonas áridas.
En el ecosistema templado frío los tipos de vegetación presentes son pino, pino-encino, oyamel, otras coníferas, encino y bosque de galería.
En el tropical encontramos palmar y selvas bajas.
En las zonas áridas es fácil identificar mezquital, huizachal, chaparral, matorral subtropical,matorral submontano, matorral epinoso y matorral Xerófilo.
En la región baja oriental la vegetación es de tipo estepario es decir, poblada de plantas arbusivas de poca altura, hasta 3 metros, formando matorrales con manchones de árboles pequeños principalmente encinos. Sobre esta planicie resaltan líneas e árboles de mayor corpulencia, nogales y sabinos creciendo a lo largo de los ríos o arroyoscon agua permanente.
Este tipo de vegetación se ha alterado en gran parte por los desmontes efectuados para cultivos de temporal y por el corte para leñas en épocas pasadas.
En el altiplano occidental la vegetación es de tipo desértico y su aspecto natural es su distribución rala de tipo herbáceo, formada por plantas xerófilas de poca altura con tallo leñoso, profusión de espinas y hojas muypequeñas.
También abundan o pueden predominar en algunos sitios los agaves, principalmente lechuguilla y magueyes así como ocotillos y yuca que son las plantas más altas; abundan también los mezquites poco desarrollados, la gobernadora, el hojasé, el cenizo y los gatuños; hay también una gran variedad de cactus predominando los nopales rastreros, cardenchas y tasajillos. En los sitios másfavorecidos por la humedad, la vegetación aún no siendo alta, es casi infranqueable por las espinas.
Las zonas montañosas, principalmente la cadena montañosa de la Sierra Madre Oriental forman el espacio donde se desarrolla el tercer bioma, el bosque de montaña, donde están las zonas arboladas que son en realidad poco extensas y pobres si las comparamos con las de otras entidades. En estos bosques, en sumayoría de tipo mixto, hay lugares donde predominan las coníferas, con manchones de alamillos y encinos donde se encuentran también ejemplares dispersos de taray, tejocote rojo, capulín, nogalillo y algunos otros tipos de árboles. En otras serranías los encinos son los árboles más abundantes, de ellos hay una gran variedad de familias pero la mayoría son arbustos formando intrincados matorrales.Muchas de nuestras sierras pobladas de pinos propios para la explotación maderera han sido invadidos por otro tipo de vegetación a consecuencia de las talas inmoderadas, los incendios, unos casuales pero en su mayoría de los caos criminales, han agotado las mejores especies y ahora han formado su lugar las yucas, los sotoles, magueyes, zacates ásperos impropios para el pastoreo y plantas...
tracking img