El ecosistema del manglar hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para traer la atención del público hacia la importancia del manglar en la vida diaria de las personas hay que conocer al manglar.
El manglar es considerado un bioma màs, que se caracteriza porcomponerse de àrboles de mangle, encontrase en estuarios y zonas de encuentros entre el mar y aguas dulces. Este bioma tiene un alto grado de salinidad con aguas saladas, salobres y bajo nivel de oxìgeno.Se localiza en las zonas intertropicales de la tierra (entre el Trópico de Cáncer 23° N y el Trópico de Capricornio 23° S) y en los continentes de Asia, América, África y Oceanía. El componente masesencial del Manglar son los àrboles halófitos, delgados y altos de mangle que se han adaptado a esta condiciones de vida con raíces aéreas que se avistan por encima del agua formando la línea de unsemicírculo, glándulas excretoras de sal, lenticelas y sistemas para evitar la pèrdida de agua. Vienen a la tierra de casi todos los colores: rojos, negros, blancos, amarillos y cafés, como si faltaramás color para ver en las costas.

El manglar como bioma provee muchos beneficios a la población humana y la vida marina. Los manglares constituyen una barrera natural entre el mar y la tierra queprotegen contra la erosión, los vientos fuertes del mar, olas producidas por huracanes, inundaciones e incluso maremotos. Es hábitat para muchas especies al ser una zona de transición para peces,aves, reptiles, mamíferos (manatí) crustáceos, moluscos y equinodermos. Los manglares hospedan gran cantidad de seres. Además es un sitio en que sirve de hogar para aves migratorias y muchísimos pecespelágicos jóvenes, se estima que un 70% de todos los peces pelágicos del mundo alguna vez pasaron por un manglar e irán a otras partes como arrecifes, marismas y mar abierto. Esto es de suma importanciapara un país como Colombia en donde su territorio marítimo es casi igual al terrestre. Los manglares proveen de oxígeno y también cumplen la función de limpiar y purificar las aguas dulces que...
tracking img