El ecosistema

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
EL ECOSISTEMA
Un ecosistema es una comunidad de organismos que se autorregulan y sobreviven interactuando con el medio físico dentro de un espacio geográfico definido. Ecos se refiere al conjunto de organismos vivos en un ambiente particular, y sistema a los procesos necesarios para mantener la integridad de ese ambiente a través de un balance complejo.
El ecosistema es el nivel de organizaciónde la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.

COMPONENTES DEL ECOSISTEMA
Se clasifican en dos:
• FactoresBióticos
• Factores Abióticos
FACTORES BIÓTICOS
Son todos aquellos que tienen vida, sean organismos unicelulares u organismos pluricelulares, por ejemplo animales, vegetales y microorganismos.
Los factores bióticos se pueden clasificar en:
• Productores o Autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como bióxido de carbono,agua y sales minerales.
• Consumidores o Heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.


FACTORES ABIÓTICOS
1. La luz Solar
Esta es la fuente principal de energía de un ecosistema. Además de su efecto térmico. La luz solar es la materia prima energética para el proceso de la fotosíntesis. Del total de la energía irradiada se calcula que soloel 2 % ha logrado convertirse en fotosintéticos. Este índice tan bajo de aprovechamiento puede deberse entre otras razones, a que no toda la energía irradiada es aprovechable; según el espectro de la luz solar, solo parte de esta radiación es visible.
La luz en el ambiente acuático, la luz solar de la que disponen los organismos acuáticos a su paso por la atmósfera ha resultado afectada pordiversos factores: nubosidad, latitud, humedad, concentración de polvos o smog, etc., por consiguiente el medio acuático recibe una luz parcialmente filtrada.
Uno de los efectos más importantes de la luz es la producción de clorofila, realizada por los organismos fotosintéticos terrestres y marinos.
El color de la piel de algunos animales puede estar directamente influido por la luz o por uno desus efectos: la temperatura. A esto se le ha dado en llamar reglas térmicas ecológicas.
La energía térmica proveniente de la luz solar se expresa de dos maneras en la naturaleza: uno es la temperatura, considerada como la intensidad de la energía expresada en grados (centígrados, Fahrenheit, Kelvin) y otra es la cantidad de calor, medido en calorías, contenido por un cuerpo; las calorías de unmaterial por ejemplo un alimento, indican la cantidad de energía química que este posee almacenada.
Para resistir temperaturas extremas los organismos desarrollan adaptaciones morfológicas y fisiológicas. En general el aumento de la temperatura acelera los procesos fisiológicos. Los organismos tienen un límite de resistencia al incremento de temperatura cuando se rebasa ese límite automáticamentebuscan la manera de contrarrestar esta temperatura.
La temperatura puede variar dependiendo del medio y obviamente de la latitud y altitud.
Como caso concreto podemos señalar las zonas áridas, donde la radiación solar es muy alta en todo el año y la existencia de nubes es casi nula.
Cabe señalar que aun y cuando los días son un tanto calurosos, durante la noche se produce una pérdida deradiación térmica, lo que ocasiona que la temperatura disminuya considerablemente.
En cambio en las regiones tropicales de bosques lluviosos, la presencia de las nubes disminuye la perdida de la radiación térmica que se recibió durante el día, lo cual permite que las temperaturas diurnas y nocturnas sean más o menos uniformes.
En los polos se localizan las temperaturas mas bajas, ya que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS