El ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ECOSISTEMA

Un ecosistema es una comunidad de organismos de diversas especies, que interactúan entre ellos mismos y con el medio. Un ecosistema puede ser una laguna, una ciudad, una isla, un bosque, un campo, una plaza, una pecera, entre muchos otros espacios.

Los principales tipos de ecosistemas son:

❖ Acuáticos: estos pueden ser de agua dulce como son los ríos o de aguasalada como son los mares.
❖ Terrestres: estos pueden ser bosques, selvas y sabanas.

COMPONENTES DEL ECOSISTEMA

Los ecosistemas poseen dos tipos de componentes:

❖ Abióticos: son todos aquellos componentes que carecen de vida, como el aire, la energía solar, los minerales del suelo, las rocas, el agua, entre otros.
❖ Bióticos: son todos aquellos seres vivientes, como lasbacterias, los hongos, las plantas, los animales, entre otros.

El ecosistema también se relaciona con:

EL EQUILIBRIO ECOLOGICO

Es una situación de balance entre los componentes de un ecosistema, que se da cuando los seres vivos aprovechan los recursos sin que éstos se agoten. Cuando ocurre algún suceso del cual el ecosistema no puede recuperarse, por ejemplo, la destrucción de un hábitat,se pierde el equilibrio y hasta puede ocurrir la desaparición de algunas especies.
El equilibrio ecológico esta relacionado con las cadenas alimentarías. En caso de disminuir el número de individuos de uno de los niveles (por ejemplo consumidores primarios) se ve afectado el nivel siguiente (consumidores secundarios).

LA BIOSFERA

Es la parte de la tierra donde se desarrolla lavida. Incluye el aire, la tierra y el agua, junto con todos los seres vivos que habitan en ellos. Por lo tanto la biosfera esta constituida por partes de la atmósfera, la hidrosfera, y la litosfera, es decir, todas las partes de tierra. La biosfera comprende desde el fondo marino hasta unos 10 kilómetros sobre el nivel del mar.

LA HIDROSFERA

Es la capa de agua que forma parte de latierra. Incluye tanto el agua de los océanos, lagos y ríos, como el agua subterránea y el agua que se encuentra en la atmósfera como humedad y que forma las nubes.

La parte de hidrosfera que cubre la tierra abarca las tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta. Esta compuesta en 90% por el agua salada de los mares y océanos y en 10% por el agua dulce contenida en los glaciares,así como en los cuerpos de agua continentales, como los ríos, lagos y aguas subterráneas.

LA ATMÓSFERA

La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve a la tierra. Esta compuesta por una mezcla de gases que conforman el aire. Esta dividida en capas que varían según la altura y la temperatura. Tiene un espesor de 1000 kilómetros.

IMPORTANCIA DE LA ATMOSFERA

La atmósfera es de sumaimportancia para diversos motivos. Entre ellos están:

❖ Permite el desarrollo del ciclo hidrológico.

❖ Contiene el oxigeno que necesitamos todos los seres vivos para respirar, y el dióxido de carbono que las plantas necesitan para realizar la fotosíntesis.

❖ Actúa como un mecanismo de regulación de la temperatura global de tierra.

❖ Permite la transmisión de las ondas deradio a través de los cuales se desarrollan los diversos procesos de comunicación.

❖ Protege de la radiación ultravioleta.

LA LITOSFERA

La litosfera es la capa sólida de tierra. Esta constituida básicamente por rocas y minerales, y conforma la base del resto de las capas de la tierra. Se originó hace millones de años y su relieve presenta una superficie irregular, con zonasaltas que forman montañas, y zona bajas que forman valles, sabanas o el fondo marino. Esta capa posee tres partes, que son la corteza, el manto y el núcleo.

LA POBLACIÓN

Una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en una área geográfica, o espacio. En ecología, una biocenosis (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de...
tracking img