El ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGÍA

DOCENTE: Mg. MARCO ANTONIO MESÍA GUEVARA

EL ECOSISTEMA
COMPONENTES

BIOTOPO

+

BIOCENOSIS

TEMPERATURA

LUZ FACTORE S ABIÓTICO S SUELO SALINIDAD

AGUA

PRESIÓN

LA LUZ
Influencia sobre la vegetación
• Sobre la fotosíntesis • Morfogénesis • Desarrollo vegetativo (fotoperiodismo)

LA FOTOSÍNTESIS

Morfogénesis
Esta influencia se manifiesta en:  Mayoro menor crecimiento del vegetal.  La anatomía de sus elementos: tallos, hojas, ramas. También se manifiesta en la floración. En general la vegetación se desarrollan mejor cuanta mayor luz tienen.  Cuando se desarrollan en ámbitos con poca luz tiene un aspecto marchito, endeble, la dirección de sus elementos está determinado por la búsqueda de luz y esto se denomina tropismo.

Desarrollovegetativo de las plantas o fotoperiodismo
Las plantas, en general, están adaptadas a una determinada duración de la luz diaria que se conoce como fotoperiodo. Afecta a numerosos aspectos de las plantas, fundamentalmente en el paso del estado de crecimiento reproductivos (floración). En relación con este aspecto se pueden distinguir distintos tipos de plantas: a) De días cortos:  Inicio de defloración únicamente se produce si el número de horas de luz diaria es inferior a doce. Plantas tropicales, almendro. b) Plantas de días largos:  Floración se produce con más de doce horas de luz solar. c) Fotoperiodo intermedio. Cereales. d) Indiferentes al fotoperiodo. Floración se puede producir en diferentes épocas del año.

Atendiendo a las exigencias en luz se diferencian varios tipos deplantas
Plantas de luz o heliófilas: Tienen un alto requerimiento de luz para desarrollar su ciclo vegetativo. Dentro de ellas diferenciamos dos tipos: I. Heliófilas extremas: Precisan de la plena luz solar para completar su ciclo vegetativo: las que viven en los desiertos, la estepa o alta montaña. II. Heliófilas: Requieren una alta luminosidad pero se adaptan a condiciones de menor luminosidad:Especies que colonizan un espacio desprovisto de vegetación: abedules, avellano. Plantas de sombra o esciófilas (esciófitas): Son aquellas que necesitan una situación de sombra para completar su ciclo. I. Extremas: Requieren unas condiciones de sombra elevadas. Helechos, sotobosque. II. Esciófilas: Soportan más la luz. Dentro de los bosques, cierto tipo de especies arbóreas son estiófilas en elinicio de su crecimiento, mientras que convertidos en árboles adultos soportan una luz mayor, se convierten en especies Heliófilas (hayas, tilos).

TEMPERATU RA De acuerdo con la temperatura óptima se diferencian tres tipos de plantas
I. Megatérmicas: son aquellas cuya temperatura óptima es más de 20º C. como las palmeras. II. Mesotérmicas: son aquellas cuya temperatura óptima se sitúa entre los 12y 15º C. Coníferas. III. Microtérmicas: son aquellas cuya temperatura óptima se sitúa en torno a los 5º C.

De acuerdo con la tolerancia a la temperatura se diferencian dos tipos de plantas
• Euriternas: Soportan una amplitud térmica elevada. Desérticas. • Estenotermas: no soportan una amplitud térmica elevada. Tropicales.

ANIMALES HOMOTERMOS

Estas imágenes infrarrojas termales deanimales de sangre caliente, muestran cómo las aves y los mamíferos mantienen las temperaturas en sus cuerpos por encima de la del aire más frío que les rodea

ANIMALES POIQUILOTERMOS

Las imágenes infrarrojas de arriba, muestran cómo los animales de sangre fría toman la temperatura de su medio ambiente. Tanto la salamanquesa como el escorpión están a la misma temperatura del aire que les rodea.Observe la diferencia entre estas criaturas de sangre fría y el humano de sangre caliente que las sostiene.

Estas imágenes infrarrojas termales de una lagartija de collares muestran la temperatura del cuerpo de un animal de sangre fría en un ambiente más frío y en uno más caliente. En la imagen de la izquierda, la lagartija está justamente arriba de la temperatura ambiente, siendo calentada...
tracking img