El ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ecosistema

Es el sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico. El concepto, que empezó a desarrollarse en las décadas de 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros) que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que laatraviesan.
Tipos y Distribución de los Ecosistemas
La primera gran división en la que podemos clasificar a los ecosistemas es en:
* acuáticos
* aéreos o terrestres
Esta clasificación obedece a cuál es el medio fluido en el que viven los organismos. Según que medio sea: agua o el aire, cada uno de ellos presenta una serie de particularidades, de ventajas e inconvenientes.
Hay muchasformas de clasificar ecosistemas y el propio término se ha utilizado en contextos distintos. Pueden describirse como ecosistemas zonas tan reducidas como los charcos de marea de las rocas y tan extensas como un bosque completo pero, en general, no es posible determinar con exactitud dónde termina un ecosistema y empieza otro. La idea de ecosistemas claramente separables es, por tanto,artificiosa.
Medios acuáticos:
En los medios acuáticos los problemas principales son el abastecimiento de oxígeno (O2) y la disminución de la luz a medida que aumenta la profundidad (hasta llegar a la falta total de iluminación en las profundidades marinas), y también a una escasez relativa de nutrientes, o de la posibilidad de acceder a ellos. Por otra parte, en estos ecosistemas la influencia del climaes mucho menor, ya que las características propias del agua amortiguan las diferencias de temperatura.
Ecosistemas acuáticos, marinos, de agua salada. Se clasifican de acuerdo con la zona determinada por la distribución de la luz y la proximidad del fondo.
Continentales, generalmente dulceacuícolas. Pueden ser a su vez:
* Lóticos: Los que se desarrollan en las aguas circulantes, comoríos y torrentes.
* Lénticos: Los de aguas estancadas, como lagos y pantanos.
Medios aéreos o terrestres:
En los medios aéreos los principales problemas son la escasez del agua y también la obtención de nutrientes: el aire no es un medio que pueda contener las sustancias necesarias para la vida. Los organismos que habitan los medios aéreos se ven obligados a buscar los nutrientes en elsustrato sólido, en el suelo. Esto hace que se vean ligados al suelo de forma irremediable para la obtención del sustento. Por ello a este tipo de ecosistemas se los puede llamar también terrestres, ya que si bien el medio fluido es el aire, encuentran el alimento en la tierra.
Los ecosistemas terrestres están mucho más condicionados que los acuáticos por los factores climáticos. Por ello podemosdividir las tierras emergidas en una serie de grandes regiones biogeográficas. Éstas son consecuencia no sólo del clima actual, sino también de la historia geológica y de la influencia de las barreras geográficas (sistemas montañosos, mares, desiertos...) que han condicionado la historia evolutiva de las especies. En la actualidad las diferencias entre estas grandes regiones son algo difusas, nosólo por la movilidad de las propias especies, sino también por la intervención humana, que ha instalado y aclimatado especies en áreas que les eran ajenas, provocando a menudo graves perjuicios para la fauna y flora autóctonas.
* En este trabajo se nombrará nueve grandes ecosistemas (o biomas) en el mundo. Estos son el bosque templado, la sabana, el bosque lluvioso tropical, el desierto, lapradera, la tundra, la taiga, el chaparral y el océano. Cada uno es muy diferente de los otros.
¿Por qué son tan diferentes?
Son tan diferentes debido a que las cantidades de luz solar y lluvia son muy diferentes, también la temperatura es diferente. Igualmente, cada uno tiene plantas y animales especiales que viven allí.El mapa que aparece arriba muestra los ocho biomas del mundo: tundra...
tracking img