El ecoturismo como alternativa de desarrollo de la república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

El presente trabajo se titula el ecoturismo como alternativa de desarrollo de la República Dominicana. El mismo es un prerrequisito de la asignatura metodología de la investigación.

El turismo en los últimos 30 o 40 años se ha convertido en una dinámica y pujante empresa que a adquirido una significativa importancia desde el punto de vista económico y cultural. De acuerdoa cifras de la Organizacion Mundial del Turismo (O.M.T.), anualmente mas de mil millones de turistas se desplazan por todos los continentes, atraídos por una serie de razones, entre las que se destacan los negocios, el ocio y la diversión, las aventuras, la salúd y el reconocimiento de los recursos naturales con los que cuentan los diferentes países.

Es importante destacar, que en los últimos10 o 15 años se ha venido desarrollando una novedosa modalidad de turismo, como el llamado ecoturismo, el cual está estrechamente relacionado con la biodiversidad de los recursos naturales que poseen los países de destino. En este sentido, se debe precisar que la República Dominicana ha sido ampliamente beneficiada por este tipo de turismo, porque, como se sabe la mayoría de los turistas quevisitan a la República Dominicana proceden de los Estados Unidos y de Europa, paises con clima marcadamente templados, razón por la cual ésta corriente turística prefiere visitar las islas del caribe en los meses de verano para disfrutar de sus playas, de su sol y de los demás atractivos naturales con los que cuenta el país.

En este contexto, se pudiera plantar que el ecoturismo es la alternativamas idónea con que cuenta el país para sustentar el desarrollo de su sector turístico que, como sabemos, representa la principal fuente de generación de divisas y de empleos de la economía dominicana. Para que esta situación se concretice, es obligatorio que se creen las normativas necesarias que protegan la diversidad de recursos naturales con que cuenta el país y, sobre todo, que estasregulaciones sean de estricto cumplimiento por todos los sectores involucrados en la empresa turística.

Para su mejor comprensión, el trabajo se divide en siete partes estrechamente relacionadas entre sí. En primer lugar, aparece la introducción. A continuación, aparecen el planteamiento del problema, que se desglosa en los objetivos, las preguntas de investigación y la justificación; el marco teórico,que a su vez se subdivide en los antecedentes del problema, la definición de los conceptos básicos y la explicación de los aspectos generales del problema. El trabajo incluye, además, la hipótesis, el marco metodológico, que contiene al universo, los métodos y las técnicas. Como información complementaria, se incluye la bibliografía y los anexos, que representan los elementos de soporte deltrabajo.

La investigación se llevó a cabo en el Distrito Nacional de la República Dominicana, en el periodo comprendido entre el primero de noviembre y el diez de diciembre del año 2010.

2. Planteamiento

En las últimas cinco décadas, el turismo se ha convertido en una importante actividad económica y recreativa en la mayoría de los países del mundo. De acuerdo a la Organización Mundial delTurismo (O.M.T.), el sector creció a una tasa anual de cuatro a cinco porciento durante la segunda mitad del siglo XX.

Según la O.M.T., el turismo se define como: “actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros motivos.”

Delmismo modo, la O.M.T. entiende por ecoturismo, “un turismo en el que se viaja a zonas donde la naturaleza se conserva relativamente intacta, con el objetivo específico de estudiar, admirar y disfrutar su paisaje y su fauna y su flora, así como cualquier posible aspecto cultural de la zona.”

Así mismo, el señor Bolívar Troncoso define el ecoturismo como, “ la más especializada de todas, ya que se...
tracking img