El ecoturismo como alternativa para el desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El turismo debe llevar a un uso racional de los recursos, de manera que estos no se vean afectados de forma fatal. Desde el punto de vista científico, el camino que lleva la industria turística hoy en día es insostenible puede dar la impresión de lo contrario, que cada vez haya más turistas, pero eso no significa que ese turismo vaya a perdurar en el tiempo.
La industria turísticase ha convertido en una de las más importantes del mundo, por el número de personas que trabajan en ella, así como por la cantidad de clientes que, además, se incrementa cada año. Una industria que, si bien hace unos siglos era algo inocente, completamente sostenible y minoritario hoy surge como una potente amenaza que preocupa a grandes sectores de la población. Es por ello que interesa fomentarel turismo sostenible, lo más respetuoso con el entorno y con la comunidad local que sea posible, a fin de conservar la propia industria turística. El mundo ambiental ha tratado de buscar una solución a la presión de la industria turística, y ha encontrado la respuesta en el turismo sostenible, no se trata de prohibir, si no de controlar, regular, limitar, en definitiva, conseguir un turismo queminimice al máximo el impacto ambiental para, así perdurar en el tiempo.

EL ECOTURISMO COMO ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO.

Actualmente la actividad turística es una de las actividades más dinámicas en el mundo, debido a la considerable demanda por parte de los turistas hacia los lugares en donde su oferta turística suele ser muy atractiva. La aportación que tiene el turismo alPIB como una de las actividades económicas en algunos países suele ser muy alto, esto nos amplia un panorama muy claro, resumiendo a que el turismo cada vez mas va ocupando un lugar importante para la economía de muchos países, principalmente para los países desarrollados en donde el turismo es su prioridad, manejando estrategias y objetivos con la finalidad de fomentar el turismo y mantenerse comouno de los destinos más competitivos y preferido por los turistas.

La actividad turística siendo un impulsor del desarrollo económico debe trabajar arduamente en estrategias y acciones que permitan realizar de manera armoniosa la práctica de la misma, en pro de la conservación de los recursos que hacen posible que se lleve a cabo esta actividad. Es así como surge la necesidad de desarrollar unturismo sostenible basado en prácticas ambientales consientes y planificadas para evitar el mínimo impacto al ambiente y los recursos disponibles.

El turismo sostenible se define de la siguiente manera:
“aquel que pretende satisfacer las necesidades de los turistas así como de los destinos turísticos, protegiendo e incrementado las oportunidades de futuro” (OMT, 2000).

Anteriormente elturismo únicamente se realizaba en la modalidad de turismo tradicional o de sol y playa, este se caracteriza por ser un turismo no planificado, masivo y destructor. Actualmente debido a las necesidades, gustos y preferencias por parte de los demandantes (turistas), conforme pasa el tiempo van surgiendo nuevas tendencias y nuevos destinos cuya oferta busca cubrir esas necesidades. De igual maneraconforme los problemas ambientales que amenazan a la sociedad se han venido planificando modelos turísticos, esto es, con la finalidad de realizar mejores prácticas turísticas mediante el uso racional de los recursos y medios con los que se cuenta.

Una nueva modalidad derivada del turismo tradicional es el turismo de naturaleza o turismo alternativo, el cual se define de la siguiente manera:“Como los viajes que tienen como finalidad primordial realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven, con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales” (SECTUR, 2002).

Esta definición manifiesta que toda actividad ligada al contacto directo...
tracking img