El Ecoturismo En Kantemó

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
“INTRODUCCIÓN AL TURISMO ALTEERNATIVO”.
REPORTE DEL VIAJE A KANTEMÓ.
ALUMNOS:
Chí Yá Salvador
Chuc tún Jorge S.
Pat Aguilar J. Luis

PROFESORA: MC.Maricela Sauri P.
AULA: 102 TURNO: VESPERTINO


25/Octubre/2012
Reporte de viaje de práctica en la población de Kantemo Quintana RooIntroducción
En la actualidad existen varios proyectos eco- turísticos para preservar el medio ambiente y darle más vida al planeta tierra, estos proyectos han dado muchos resultados positivos a las comunidades rurales y a los innovadores de la misma, es decir, al preservar un área natural con la implementación de proyectos mencionados anteriormente, beneficia a diferentes sectores, las cuales son: laflora y fauna de cada área natural, al medio ambiente; también a los habitantes de las poblaciones rurales, obtienen una parte de esos beneficios, generando fuentes de ingreso. Estos proyectos son puestas en práctica en la península de Yucatán y en el estado de Campeche; sin embargo, se han trabajado de diferentes maneras en todo el mundo. Por lo tanto en el municipio de José María Morelos, delestado de Quintana Roo existe un proyecto eco- turístico que se ha estado trabajando desde hace 10 años y es conocida como “El proyecto Kantemó”. Por lo tanto, se planteara todo lo referente a ello en el desarrollo de este trabajo.
Objetivo
La materia de introducción al turismo alternativo da a conocer la diferentes formas de como se da el turismo en nuestro país México a si como plantearestructuras de proyectos eco-turísticos para la conservación de los recursos naturales así como los aspectos culturales. Por lo tanto, el objetivo de este viaje realizado por el grupo 102 de la Lic. Turismo Alternativo, en proyecto de Kantemó, es poner en práctica todos los temas adquiridos teóricamente en el salón de clases y convivir con la naturaleza. La cual se podrá lograr trabajando en equipo,aplicando el liderazgo y tener los conocimientos de la materia que hemos adquirido en cada cátedra.




Proyecto Kantemó
Kantemó es una comunidad perteneciente al municipio de José María Morelos del estado de Quintana Roo, visitada por gentes de diferentes partes del país, locales extranjeros, suizos franceses y norteamericanos Actualmente cuente con un total de 350 habitantes; los ejidatariosde esta población donaron 30 hectáreas de la cueva de las serpientes colgantes, 4 hectáreas de las cabañas y 2 hectáreas de la laguna, dando un total de 36 hectáreas de todo el proyecto. Este proyecto eco- turístico, dio inicio aproximadamente hace 8 años; en el 2001 la principal actividad que realizaban: era el cultivo de hortalizas coordinado por un grupo de mujeres.
Sin embargo este trabajono era muy factible, y por esa razón se contactó al biólogo Arturo Bayona para realizar estudios más específicos de las cavernas y así implementar el proyecto que actualmente ha obtenido muchos visitantes. Al iniciar este trabajo, se hacían visitas en plena luz del día dentro de la cueva para observar lo que hay en el entorno, así se fue desarrollando hasta que surgió un paquete completo (laobservación de las serpientes colgantes, la observación de cocodrilos y el acampado), estas actividades tienen un cierto precio que se desglosaran en la tabla siguiente.
Extranjeros Visitante local Estudiantes
$ 500 $ 250 $ 250

Esta información de los precios fue dada por el representante del proyecto, la cual es por cada actividad, pero a nuestro grupo, le fue cobrado únicamente $ 250 pesos.Los fondos entran al proyecto, no es únicamente para los socios o trabajadores, es dividida en cinco partes en toda la población, estas se presentan de esta manera.
Por cada $100 pesos
35 % 25% 18% 17% 5%
Socios Ejidatarios Guías Mantenimiento Reservas

Estas reservas se utilizan para sacar en apuros el proyecto, en dado caso que ocurran algunos imprevistos, para mantenimiento, es tener en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kantemo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS