El ecp en un ejercicio de negociación

Páginas: 32 (7920 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
EL ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA EN EL EJERCICIO DE LA OPERACIÓN POLÍTICA, DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA:
La introducción del taxímetro para el servicio de taxis en la ciudad de Aguascalientes.[1]

M. D. H. José de Jesús de Anda Muñoz[2]

INTRODUCCIÓN

La observación atenta y fina de su propia práctica como profesional de la psicoterapia fue llevando a Carl Rogers a formular revisar yprofundizar constantemente sus hipótesis y planteamientos teóricos; al mismo tiempo que habilitaba y entrenaba a sus discípulos en la práctica de su psicoterapia. Desde un principio su interés por la investigación y el gusto por la docencia lo hizo desempeñarse con gran éxito en el mundo de la academia en Institutos y Universidades como las de Wisconsin y Chicago. El quehacer de docencia, tutoríay acompañamiento que realizó durante mucho tiempo con estudiantes de doctorado propició que pudiera contar siempre con equipos de profesionales muy destacados en las distintas disciplinas sociales, cuyas aportaciones tanto en la teoría como en la práctica fecundaban constantemente la reflexión teórica y extendían la aplicación de los postulados rogerianos a distintos ámbitos de la actividadhumana.

Los hallazgos de Rogers en el terreno de la psicoterapia nunca se circunscribieron al terreno de la psicoterapia o solo al ámbito de la psicología; pronto encontraron eco y aplicación en el campo de la educación, las relaciones interpersonales, la familia, la administración, el trabajo con grupos, el manejo de conflictos y hasta la mediación en conflictos internacionales.

El Enfoquecentrado en la persona, como se denominará tanto al cuerpo teórico como a la manera de realizar el trabajo terapéutico, se convertirá muy pronto en un modelo o paradigma de ser como persona y de desempeñarse en distintos ámbitos del quehacer profesional.
Se habla del Enfoque centrado en la persona como la opción y adopción de un estilo de vida, una forma de ser, como le gusta llamarla a Rogers, que setendrá que hacer patente en la propia forma de vida y la manera de actuar de quien lo adopta. Es así como se habla de psicoterapia y de terapeutas centrados en la persona, se hace educación y hay maestros centrados en la persona; nos encontramos administración y administradores con este enfoque, se da el ejercicio y práctica de la medicina y médicos centrados en la persona, existe arquitectura yarquitectos, y otras muchas profesiones y profesionistas que buscan realizar su trabajo profesional teniendo siempre como centro a las personas por encima de la fidelidad a opciones teóricas, rigores científicos o el manejo y aplicación de las técnicas.

En este contexto se ubica la experiencia que quiero compartir, un ejercicio de operación política para atender una problemática social muyespecífica, el servicio de transporte público de taxis en la ciudad de Aguascalientes que fue trabajado exitosamente desde el Enfoque centrado en la persona por un equipo interdisciplinario de la Comisión de taxis del Estado.

LA PERSONA COMO CENTRO DE TODA INTERACCIÓN

El reconocimiento y valoración de la persona como sujeto capaz de percibir, pensar, decidir y actuar por si mismo[3]; ha sidosiempre el punto de arranque y de mayor relevancia en todo el quehacer de Rogers. La tendencia actualizante Rogers la constata en todo organismo vivo y claramente la identifica en los humanos como el hecho mas impresionante acerca del ser humano individual. Desde los años sesentas la formula como la tendencia direccional hacia la totalidad, hacia la actualización de sus propias potencialidades, esreconocida como la fuente y motivación básica de todo comportamiento[4]. De esta convicción rogeriana nace la disposición a confiar en la capacidad de cambio y desarrollo que se encuentra en todo sujeto humano, por encima de las situaciones por las que atraviese, las experiencias vividas o las limitaciones a las que se encuentre sujeto. Esta confianza básica es la que anima toda relación de ayuda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios Negociación
  • Ejercicio Negociación
  • Ejercicios: negociacion colectiva
  • Ejemplo de negociacion ejercicio (rr.cc)
  • Ejercicio De La Pagina 50 De Herramientas De Negociación
  • ECP solucion
  • Negociacion
  • Negociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS