EL ECUADOR DESDE LA REPÚBLICA HASTA EL PRESENTE

Páginas: 44 (10771 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
EL ECUADOR DESDE LA REPÚBLICA HASTA EL PRESENTE
    INTRODUCCIÓN. Como Bolívar lo había decretado, en 1823 se formó definitivamente la Gran Colombia, incorporando el Reino de Quito, Nueva Granada y Venezuela. Sólo duró siete años esta unión, siendo Venezuela la primera en independizarse seguida poco después por Quito, y quedando únicamente el territorio de Nueva Granada que asumiría el nombrede la república, siendo conocida desde entonces como República de Colombia. En 1830 el comandante militar de Quito, el general Juan José Flores, un venezolano de 30 años casado con una aristócrata quiteña, anunció la independencia del país.
    Gracias a las labores de la misión geodésica francesa, estos territorios eran bastante bien conocidos en Europa, por lo que a la hora de producirse laindependencia se decidieron por tomar el nombre de República del Ecuador, lo que fue unánimemente aceptado por la Constituyente en el mismo año de 1830.
    Los habitantes de la nueva nación llegaban aproximadamente a 700.000 y sus mal delimitadas fronteras, motivo de disputas a lo largo de su historia contemporánea, se basaban en las de la antigua Audiencia colonial.
    La destrucción de vidas ypropiedades, el surgimiento de nuevos líderes y la militarización de la sociedad, fueron acontecimientos que dieron un vuelco al antiguo orden colonial y que afectaron a las relaciones entre los distintos grupos sociales. La sociedad no podía ser inmune a las nuevas ideas liberales e igualitarias, ni a las argumentaciones que rechazaban la discriminación y pretendían la armonía de todos los grupossociales en interés de la construcción nacional. La diferenciación legal entre los grupos raciales fue abolida a partir de entonces y nuevas constituciones declaraban a todos los ciudadanos iguales ante la ley. Asimismo, un importante agente de cambios fue la tendencia hacia la formación de una sociedad de clases, en un proceso en el que la riqueza se convirtió en el criterio principal dediferenciación social, y la categoría social se derivaba de los ingresos y no de definiciones legales. A pesar de todo, el cambio social que tuvo lugar en la América Hispana fue marginal y no revolucionario.
 
REPÚBLICA Y NACIONALIDAD
 
    GENERALIDADES. La nacionalidad criolla precedió a la Independencia y se podía descubrir en un sentido de lealtad a la patria, una creciente conciencia de identidady la convicción de que los americanos no eran españoles. El individuo comenzó a identificarse con un grupo y los grupos tenían algunas de las cualidades de una nación: ascendencia, lenguaje, religión, territorio, costumbres y tradiciones comunes. La conciencia nacional estaba por supuesto restringida a las elites criollas, pues las castas tenían sólo un confuso sentimiento de nacionalidad, y losindios y los negros carecían de ello por completo.
    Tras la Independencia la política fue diseñada tanto por los nuevos líderes como por los grupos de poder económico nacional. Sus pretensiones consistían en convertir sus intereses particulares en una nueva metrópoli y reducir a las demás regiones o provincias a una especie de dependencia neocolonial. Así, Colombia, Venezuela y Ecuador sesepararon con el objeto de proteger, entre otros elementos, sus propias y específicas economías.
    La política exterior de los países hispanoamericanos, en relación con las demás repúblicas del continente, no fue novedosa en los primeros años de vida nacional. Cuando los gobernantes se vieron amenazados por países no americanos pudieron olvidar momentáneamente la indiferencia, los recelos yrivalidades que existían entre los estados hispanoamericanos.
    En este sentido son relativamente numerosos los proyectos para convocar asambleas en momentos en que se veía amenazado alguno de estos países. En 1847, Ramón Castilla, presidente del Perú, promovió el desarrollo de una reunión en Lima con el fin de preservar la Independencia americana. El año anterior, Castilla había hecho preparativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones del ecuador desde 1930 hasta 2010
  • DESDE LA FORMACIÓN DE LA REPÚBLICA HASTA EL RADICALISMO LIBERAL
  • República Romana Desde Las Guerras Púnicas Hasta El
  • ESTUDIOS HISTORICOS SOBRE LA INFANCIA EN MEXICO DESDE LA EPOCA PREHISPANICA HASTA EL PRESENTE
  • República Petrolera Y Urbana En Venezuela Desde 1904 Hasta La Actualidad
  • El marco histórico de Cataluña desde 1906 hasta el fin de la Segunda República (1939)
  • República Del Ecuador
  • republica del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS