El ecuador frente del dominio maritimo y espacio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ECUADOR FRENTE DEL DOMINIO MARÍTIMO Y ESPACIO EXTERIOR

 La Constitución del Ecuador define nuestro espacio marítimo como mar territorial, el mismo que de acuerdo al Código Civil (artículo 628), se extiende hasta las 200 millas náuticas medidas desde las líneas base frente a la costa continental y alrededor de las Islas Galápagos. Estas líneas fueron fijadas según Decreto Ejecutivo No. 959-Adel 28 de Julio de 1971, firmado por el Dr. José M. Velasco Ibarra. La extensión del mar territorial es de 1’000.000 de km² aproximadamente.

Cuando el Ecuador forme parte de los países adheridos a la CONVEMAR (Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar) deberá reconocer y declarar un mar territorial hasta las 12 millas náuticas medidas desde las líneas base, la zona contiguacon un espacio marítimo adyacente al mar territorial con extensión hasta las 24 millas náuticas desde las mismas líneas base; y, una zona económica exclusiva que corresponde a un espacio marítimo cuya anchura se extiende hasta las 200 millas náuticas contadas desde las líneas base a partir de donde se mide el mar territorial.
En la zona económica exclusiva, el Estado tiene derecho de ejercerderechos de soberanía para los fines de exploración y explotación; así como para la conservación y administración de los recursos vivos y no vivos del lecho, subsuelo y aguas suprayacentes.

Tanto en la actual concepción ecuatoriana del mar territorial de las 200 millas, como en la zona económica exclusiva de la CONVEMAR, están reconocidos los derechos soberanos para la exploración y explotación delos recursos naturales, no solo de las aguas, sino del lecho y subsuelo marino.

El artículo 625 del Código Civil ecuatoriano que define la plataforma continental e insular, considera plataforma o sócalo submarino a las tierras sumergidas, contiguas al territorio nacional, que se encuentran cubiertas hasta por 200 metros de agua, como máximo. Esta definición otorga al Ecuador una pequeñaplataforma que oscila entre las 13 y 50 millas náuticas de ancho, aproximadamente.

Si se compara esta plataforma continental con lo que establece el artículo 76 de la CONVEMAR, bajo el criterio que hasta una distancia de 200 millas náuticas contadas desde las líneas base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, nuestra plataforma se vería considerablemente incrementada.

¿QUIÉN YCÓMO INTERVIENE?

El Ecuador es un país marítimo por esencia, por tradición y por herencia, con un inmenso potencial en recursos naturales provenientes del mar y hoy en día, no puede estar aislado y ajeno a los nuevos desarrollos jurídicos en materia de derecho del mar, ni en indefensión frente a posibles violaciones de su espacio marítimo.

Siendo parte de la CONVEMAR no solo que seintegraría al gran número de países que ya son parte de este instrumento, sino que, lograría muchas ventajas como: protección de sus intereses marítimos con el reconocimiento jurídico de la comunidad internacional en el ejercicio efectivo de su derecho de soberanía y jurisdicción sobre sus espacios marítimos y oceánicos  y los recursos vivos y no vivos existentes en las 200 millas náuticas de Mar (12millas de Mar Territorial mas 188 millas de zona Económica Exclusiva); acceso al Tribunal de Justicia Internacional del Mar para solución de conflictos por actividades de pesca ilegal de los países ribereños; a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, con la consiguiente oportunidad de beneficio de la explotación de los yacimientos minerales de los fondos marinos de alta mar;  y, a la Comisiónde Límites de la Plataforma Continental para la ampliación de la extensión de los fondos marinos de 200 hasta las 350 millas náuticas previa justificación de las condiciones técnicas que establece la CONVEMAR para este objeto.

Tanto el Ministerio de relaciones Exteriores como la Armada del Ecuador están empeñados en campañas de difusión de los fundamentos jurídicos y técnicos que favorecen...
tracking img