El ecuador y su poblacion

Páginas: 18 (4446 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
EL ECUADOR Y SU POBLACION EN CIFRAS REALES.

Introducción.
Ecuador (república) (nombre oficial, República del Ecuador), república situada en el noroeste de Sudamérica, limita al norte con Colombia, al este y sur con Perú, y al oeste con el océano Pacífico. Debe su nombre a la línea imaginaria del ecuador, que atraviesa el país y divide a la Tierra en dos hemisferios. Las islas Galápagos oarchipiélago de Colón, localizadas en el Pacífico a unos 1.050 km de la costa, pertenecen a Ecuador. El país tiene una superficie de 272.045 km² contando con las Galápagos. La capital es Quito, una de las más antiguas de América del Sur.
El Ecuador es uno de los países más pequeños se Sudamérica, se divide en cuatro regiones: Región Sierra, Región Costa o Litoral, Región Amazónica y Región Insular.De acuerdo a la clasificación de las zonas establecidas tenemos que el Ecuador está conformado por 24 provincias.

Población de Ecuador
La población del Ecuador está compuesta por un 52% de indígenas (principalmente, quechuas) y un 40% de mestizos; el 8% restante lo componen principalmente descendientes de españoles y de africanos. Aproximadamente el 60% vive en centros urbanos y el 40% en elmedio rural.
La población de Ecuador ronda los 14 millones de habitantes (Datos: Ecuador en Cifras)
Composición de la población por grupos (según se desprende de los datos del Censo Oficial de 2001 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos -INEC- en relación a la variable de auto identificación "Cómo se considera"):
Indígena: 6.83 por ciento
Negro: 2.23 por ciento
Mestizo: 77.42por ciento
Mulato: 2.74 por ciento
Blanco: 10.46 por ciento
Tasa de crecimiento anual de la población (1990-2007): 1.5 por ciento*.
Tasa bruta de natalidad (2007): 21*
Tasa de mortalidad infantil (menores de 1 año-Cifras de 2007): 20* por 1.000
Esperanza de vida (2007): 75 años*
Tasa de alfabetización de la población total(2000-2007): 93 por ciento*
* Datos: UNICEF

La Población Indígena.

La población indígena del Ecuador es cercana a los 4.3 millones de personas que representan el 35% de la población total, muchos de sus grupos están asentados tanto en Ecuador como en algunas zonas de Colombia.
Achuar Están tanto en Ecuador como en Perú. En ecuador se ubican en las regiones de cantón de Pastaza, parroquiasMontalvo y Simón Bolívar y de Morona Santiago en la provincia de Pastaza, y en cantón Taisha y parroquia Huasaga en la provincia de Morona Santiago. Población: aproximada de 5,440 personas. Lengua: achuar chicham, perteneciente a la familia lingüística Jivaroana.
A'i cofán Están situados en dos naciones, Colombia y Ecuador. Habitan en las cuencas de los ríos Aguarico, Guanúes y San Miguel, enla provincia de Sucumbíos, cantón Lago Agrio, parroquias Dureno y Jambelí; cantón Cascales, parroquia El dorado de Cascales, cantón Cuyabeno, parroquia Cuyabeno, cantón Sucumbios y parroquia La Bonita. Población: aproximada de mil personas.
Secoya Se ubican en la provincia de Sucumbíos, cantón Shushufindi, parroquia San Roque, en las riberas del río Aguarico y en el cantón Cuyabeno.Población: aproximada de 380 personas. Lengua: paicoca.
Siona Se localizan en la provincia de Sucumbíos, cantón Putumayo, parroquia Puerto Bolívar, parroquia San Roque y en el cantón Shushufindi. Lengua: Paicoca. Población: aproximadamente 400 personas.
Waorani
Grupo ubicado en cantón Orellana, parroquia Dayuma, cantón Aguarico, parroquias Tiputini, Yasuní y Santa María de Huiririma, en laprovincia de Orellana; cantón Arajuno y parroquia Curaray en la provincia de Pastaza; cantón Tena y Parroquia Chontapunta en la provincia del Napo. Población: aproximadamente 2,200 personas. Lengua: Huao Tiriro.
Shiwiar Están ubicados en la cuenca alta de los ríos Corrientes y Tigre, la provincia de cantón de Pastaza. Lengua: shiwiar chicham, kichwa y español. Población: cerca de 697 personas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Poblacion Del Ecuador
  • Poblacion De Ecuador
  • Poblacion en el ecuador
  • Datos de población del ecuador 2010
  • Población por sexo y edad del Ecuador
  • Actitud de la población de quito ecuador hacia el quichua
  • Ecuador sus recursos naturales, población
  • Población Económicamente Activa Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS