El ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para otros usos de este término, véase Ecuador (desambiguación).


En rojo la línea del ecuador sobre el globo terráqueo..

Mapa mundial con la línea ecuatorial.
El ecuador (del latínaequātōris: igualador) es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro. El ecuador divide la superficie del planeta en dos partes, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur.La latitud del ecuador es, por definición, de 0°. El plano del ecuador corta la superficie del planeta en una línea imaginaria (un círculo máximo) que equidista o se encuentra exactamente a la mismadistancia de los polos geográficos (la línea del ecuador equidista del Polo Norte y del Polo Sur geográficos). El círculo ecuatorial de la Tierra mide unos 40.075,004 km y su radio es de 6.371 km.1Contenido
[ocultar] 1 Características astronómicas
2 Características climáticas
3 Características geográficas
4 Referencias
5 Enlaces externos


[editar] Características astronómicasLa palabras "ecuador" o "línea ecuatorial" significa igualadora así porque en esta latitud el Sol y las estrellas tardan el mismo tiempo en estar por encima del horizonte que por debajo. Todos losdías del año en el ecuador, los días y las noches duran lo mismo, 12 horas. De noche, todas las estrellas trazan una media circunferencia entre el punto más austral y el más septentrional del horizonte.En el ecuador, el Sol, el día del equinoccio, pasa por el cenit.
El Trópico de Cáncer es el paralelo más septentrional en el que el sol puede estar en el cenit y lo alcanza el 22 de junio, díadel solsticio de verano. El paralelo austral equivalente es el Trópico de Capricornio.
Los círculos polares ártico y antártico son los paralelos a partir de los cuales el sol, en el solsticio, puedeestar a medianoche en el horizonte y lo alcanza el 22 de junio, día del solsticio de verano septentrional. El fenómeno se llama sol de medianoche y ese día es día permanente, sin noche.
En los...
tracking img