El Eden Del Comecio

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
El Edén del Comercio en una tentación económica





En Colombia, hace cinco décadas se crearon las zonas francas como instrumentos del comercio exterior y generadoras de empleos. Barranquilla se constituiría la pionera a escala de América en poseer una zona franca de uso comercial e industrial. Una zona franca es un establecimiento público con personería jurídica, autonomíaadministrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Comercio Exterior, cuyo objeto es la prestación de un servicio público sin ánimo de lucro a personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el país, que introduzcan dentro del área mercancías o materias primas libres de gravamen para manufacturar u operar en ellas y bien exportar sus productos o importar al restodel territorio nacional bienes introducidos inicialmente en la zona, que en este caso, se someterán a las normas de conformidad con la legislación aduanera.

En la zona franca -que debe ser un área del territorio nacional perfectamente delimitada- el Estado autoriza la aplicación de un régimen normativo especial a través del cual se ofrecen incentivos en materia cambiaria, aduanera, deinversión de capitales, de comercio exterior y tributarios especiales sobre la venta de bienes y servicios a mercados externos. Estas zonas fueron creadas con el objetivo de convertirlas en instrumentos de apoyo al modelo de apertura e internacionalización de la economía, a través del fomento de la industrialización, de la generación de divisas y de la expansión del comercio internacional.

Los paísespromueven la creación de dichas áreas con el objeto de generar empleo, especialmente de baja calificación, acumular reservas internacionales, atraer inversión extranjera directa, estimular el desarrollo regional y apropiar conocimiento tecnológico. El énfasis sobre cada uno de estos objetivos depende de las circunstancias de cada país.

Algunas naciones promueven la creación de zonas francas conel propósito de promover las exportaciones, otros otorgan mayor importancia a la actividad económica regional, y en algunos casos particulares como el de Colombia, este mecanismo ha permitido la producción de bienes y servicios para el mercado local.

En Colombia existen tres clases de zonas francas: industriales, comerciales y transitorias.

En general, en una zona franca industrial se reúnenvarias empresas cuya producción es destinada en su mayoría a la exportación -son consideradas como prioritariamente exportadoras las que destinan más del 51% de su producción a los mercados internacionales-.. Adicionalmente, los industriales de zonas francas pueden vender en el territorio nacional más del 49% de su producción anual si cumplen con un contenido nacional del 35%, si esa produccióncorresponde a sustitución de importaciones o si el mercado internacional no les favorece por razones de reducción del mercado o por aplicación de barreras arancelarias y no arancelarias por parte de terceros países. Las actividades principales de las zonas francas industriales son la manufactura, el procesamiento de mercancías y el ensamblaje.

Las clases de zonas francas industriales son:

Zonafranca industrial de bienes y servicios: tiene por objeto principal promover y desarrollar el proceso de industrialización de bienes y de prestación de servicios, destinados a mercados externos y de manera subsidiaria al mercado nacional.

Zona franca industrial de servicios turísticos: su objetivo primordial es promover la prestación de servicios de la actividad turística -alojamiento,agencias de viajes, restaurantes, servicios de transporte; etcétera-, destinados al turismo receptivo y de manera subsidiaria al nacional.

Zona franca industrial de servicios tecnológicos: debe promover y desarrollar la economía en base de nuevas tecnologías, cuya producción se destine al mercado internacional y de manera subsidiaria al nacional.

De otra parte, las zonas francas comerciales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comeciante
  • comecio
  • Comecio
  • Eden
  • Eden
  • Edén
  • Edén
  • Eden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS