El edipo freudiano en los términos de la metáfora paterna.

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
El Edipo freudiano en los términos de la Metáfora Paterna.

Lacan a lo largo de sus desarrollos teóricos hará un uso particular de las referencias. Tomará de ellas aquello que al utilizarse, sirva como operador conceptual para que algo nuevo y original sea extraído de la lectura de Freud.
Su interés no fue reinventar el Psicoanálisis, sino que en un principio su enseñanza estuvo signada por un“retorno a Freud” a través de la filosofía heideggeriana, la lingüística saussureana y los desarrollos de Lévi-Strauss, entre otros. No se trata de un volver a las fuentes tomando a la palabra como significante amo donde todo ya esta dicho, sino que es una vuelta polémica y critica. Es una intervención con estatuto de interpretación lógica de los textos, para dilucidar que tipo de respuestasestaban en juego allí.
Este retorno cuestiona la perspectiva empirista y naturalista de Freud, que fueron condición de posibilidad para el nacimiento del Psicoanálisis pero que se transformaron a su vez en el principal obstáculo. El Complejo de Edipo, como hipótesis fundamental de la teoría, no escapo a esta intervención lacaniana. Fue como tantas otras conceptualizaciones leída a través de losnuevos instrumentos teóricos que aportes posteriores a Freud realizaron a la ciencia, y que Lacan supo tomar para su enseñanza. Entonces, a partir de esto, y a una de las principales criticas que Lacan hace al psicoanálisis; aquella que se refiere al entendimiento de las relaciones familiares como relaciones empíricas, propio de la perspectiva empirista que gobernó los desarrollos de Freud, elComplejo de Edipo quedará redefinido y no se ligara ya solo a un conjunto de deseos amorosos y hostiles hacia los padres, sino que se convertirá en sinónimo de conquista del orden simbólico. El Edipo se entenderá como una estructura que preexiste al individuo y que en su atravesamiento provocará la toma de la posición sexuada por parte del sujeto así como la elección de su objeto sexual.
Lacanestablecerá una secuencia de pasos lógicos que representarán los tres tiempos del Complejo de Edipo, en donde la función del padre adquirirá suma importancia en cada uno de ellos.
El primer tiempo va de la mano de una crítica hacia las concepciones de la relación madre-hijo en términos de unidad dual y complementariedad (mito materno del psicoanálisis), ya que Lacan articulará entre esos dos términos(madre e hijo) un tercero: el falo. Un momento donde tanto la madre como el niño están marcados por una falta, siendo el falo imaginario el elemento faltante. El niño, entonces, intentará suplir esa falta en la madre colocándose el mismo como falo, identificándose a él. Deseará obturar la falta de la madre convirtiéndose en el objeto de deseo de ella. Al principio el niño se presenta para la madrecomo un objeto, en el sentido de que es un objeto para su satisfacción y su amor, aunque ella lo suponga como sujeto, en este momento Lacan designa al niño como “asujeto”, puesto que todavía no ocupa una posición subjetiva.
Será aquí cuando Lacan introduce la función del padre y que en Freud se presentará como Complejo de castración o Complejo de Edipo. Este padre imaginario que vendrá a ocuparel 4to término e impondrá la ley al deseo de la madre es equiparable al padre de la horda primordial con el que Freud intento dar cuenta míticamente de la imposición del tabú del incesto de éste a sus hijos. Aparece un padre encarnando la ley, donde su importancia radica no en su presencia real, sino en el lugar que ocupe sobre el discurso de la madre, como respetando esa ley en sus palabras. En ladécada del ´50 esta función del padre adquiere en la obra de Lacan el estatuto de significante, transformándose en el significante del Nombre del Padre. La elección de este termino para dar cuenta de la función del padre se debe por un lado a la particularidad que posee un nombre, siendo que es un elemento que va directo a la referencia, donde no es un significante que valga por su articulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paternidad en obra freudiana
  • desavenencia conyugales y metáfora paterna
  • Edipo Rey Enzayo Terminado
  • Función materna, paterna y Complejo de Edipo
  • METAFORA PATERNA
  • Funcion Paterna, Permanencia De Obj, Edipo
  • Edipo rey y la interpretación freudiana
  • Metafora Y Complejo De Edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS