EL EDIPO SEGÚN LACAN (o como me explico el cuadro del Edipo que aparece en el Seminario 4)

INTRODUCCIÓN
Según Freud en La organización genital infantil justo antes del periodo de latencia, elsujeto infantil masculino o femenino llega a la fase fálica que indica el punto de realización de lo genital. Todo está allí, incluso la elección de objeto. Sin embargo hay algo que no está y esto esjustamente la plena realización de la función genital. Queda entonces un elemento imaginario, que es el predominio del Falo, gracias a lo cual para el sujeto hay dos tipos de seres en el mundo: losseres que tienen falo y los que no lo tienen, es decir, que están castrados. Lo anterior me parece el preámbulo de donde Lacan parte para su desarrollo del Edipo que sintetiza magníficamente en elcuadro del capítulo correspondiente en el Seminario 4. Por ello, en un intento de desmenuzar ese cuadro surge este escrito.

CAPITULO ÚNICO
El Edipo es un drama familiar, en el que la trama principalse centra en la decadencia gradual de la imagen del padre: en primer lugar un padre que representa a la Ley, en segundo lugar uno que la hace respetar, y por último el que es envidiado y a la vezresistido por tener el poder.
En la fase fálica el niño desea sexualmente a uno de sus padres sin consumar por supuesto ningún acto sexual. En el lugar de una genitalidad inexistente se desarrolla en elniño la fantasía de poseer un Falo todopoderoso.
Hasta este momento el padre no está encarnado, es la figura abstracta de la Ley que preserva el mundo humano del caos que provocaría la consumacióndel incesto. Ese padre eminentemente abstracto y representado por el lenguaje es el padre simbólico. Este padre es la Ley que el niño ignora pues sin temor seduce a la madre y se ofrece a ella como sifuera su Falo. Hasta aquí podríamos hablar de la triada imaginaria preedípica pues el Edipo aparece cuando entra en escena el padre transformando el conjunto en un cuarteto simbólico. En este momento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). El edipo para lacan. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Edipo-Para-Lacan/1508338.html

MLA

"El edipo para lacan" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Edipo-Para-Lacan/1508338.html>.

MLA 7

"El edipo para lacan." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Edipo-Para-Lacan/1508338.html>.

CHICAGO

"El edipo para lacan." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Edipo-Para-Lacan/1508338.html.