El edipo para lacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EDIPO SEGÚN LACAN (o como me explico el cuadro del Edipo que aparece en el Seminario 4)

INTRODUCCIÓN
Según Freud en La organización genital infantil justo antes del periodo de latencia, el sujeto infantil masculino o femenino llega a la fase fálica que indica el punto de realización de lo genital. Todo está allí, incluso la elección de objeto. Sin embargo hay algo que no está y esto esjustamente la plena realización de la función genital. Queda entonces un elemento imaginario, que es el predominio del Falo, gracias a lo cual para el sujeto hay dos tipos de seres en el mundo: los seres que tienen falo y los que no lo tienen, es decir, que están castrados. Lo anterior me parece el preámbulo de donde Lacan parte para su desarrollo del Edipo que sintetiza magníficamente en elcuadro del capítulo correspondiente en el Seminario 4. Por ello, en un intento de desmenuzar ese cuadro surge este escrito.

CAPITULO ÚNICO
El Edipo es un drama familiar, en el que la trama principal se centra en la decadencia gradual de la imagen del padre: en primer lugar un padre que representa a la Ley, en segundo lugar uno que la hace respetar, y por último el que es envidiado y a la vezresistido por tener el poder.
En la fase fálica el niño desea sexualmente a uno de sus padres sin consumar por supuesto ningún acto sexual. En el lugar de una genitalidad inexistente se desarrolla en el niño la fantasía de poseer un Falo todopoderoso.
Hasta este momento el padre no está encarnado, es la figura abstracta de la Ley que preserva el mundo humano del caos que provocaría la consumacióndel incesto. Ese padre eminentemente abstracto y representado por el lenguaje es el padre simbólico. Este padre es la Ley que el niño ignora pues sin temor seduce a la madre y se ofrece a ella como si fuera su Falo. Hasta aquí podríamos hablar de la triada imaginaria preedípica pues el Edipo aparece cuando entra en escena el padre transformando el conjunto en un cuarteto simbólico. En este momentoaparece la persona real del padre. Aquí él es el padre real, agente separador que hace las veces de disyuntor entre la madre y el hijo de prohibir que uno tome al otro como objeto de su deseo; pero aún hay más pues el niño se siente decepcionado al comprender que no es el Falo de su madre. Descubre que el objeto del deseo de la madre está en el padre y no en él. Es este padre el agente de la faltaen este momento.
La castración es una idea. Porque (volviendo a La organización genital infantil) cuando el niño ve el cuerpo de la niña dice “fue castrada”, en cambio la niña dice “fui privada de eso”, por ello es que para el niño la castración es la idea angustiante de que algo esencial puede faltarle mientras que para la niña es la comprobación dolorosa de que le falta lo que creía tener.
Talcomo Lacan lo menciona, la castración toma como base la aprehensión en lo real de la ausencia de pene en la mujer. Por supuesto que los seres mujeres están castrados en la subjetividad del sujeto. En la realidad están privados, y es justo esta noción de privación la que implica la simbolización del objeto real pues indicar que algo no está donde debe estar supone la posibilidad de su presencia.Es entonces cuando aparece en escena la madre y la frustración con ella pues la primera castración que vive el niño es la comprobación de su madre es tan vulnerable como él.
Atinadamente Lacan menciona que frustración no es privación. La frustración se refiere a algo de lo que uno se ve privado por alguien de quien precisamente podría esperar lo que le pide. Lo que importa entonces son lasfaltas, las decepciones, relacionadas con la omnipotencia de la madre. Estas decepciones maternas son las causantes de la frustración. Lo que está en juego de este modo es menos el objeto que el amor de quien puede hacer ese don, lo cual nos lleva a la simbólica del don lo que por cierto, nos ubica en el último renglón del mencionado cuadro pues a mi entender es esto lo que tiene que ver con la...
tracking img