El educador aprehendido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4221 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El educador apegado

Ensayo y reflexión de la identidad del educador occidental, desde la perspectiva budista tibetana

Psi. Samuel Enrique Hernández Fonseca

03/10/2009

Materia: “Filosofías educativas contemporáneas”
Profesor: Dr. Rafael Demetrio Herrera Herrera 

Introducción

La enseñanza ha constituido a través de los tiempos en el punto de encuentro entre la ciencia y elarte, la filosofía y la contingencia de la realidad así como de la búsqueda del desarrollo y el status quo. Así pues es tiempo de refrendar dicho mundo de encuentros y acercar el occidente y el oriente dentro de la filosofía pedagógica.
Sin embargo, la filosofía de la ciencia o positivismo a sesgado la educación a su creencia como la única veraz y valedera de transmitirse a las nuevas generaciones,S.S. el Dalai Lama nos comenta que “Tal vez, la empresa más importante sea asegurarnos que la ciencia jamás se divorcie del sentimiento humano fundamental de la empatía con los demás seres vivientes. Del mismo moco que nuestros dedos únicamente pueden funcionar en relación con la palma de la mamo, así los científicos deben de permanecer consientes de su relación con la sociedad en general.”
Eldesarrollo del pensamiento occidental, al igual que el pensamiento oriental; dan respuestas según las respectivas tradiciones a los mismos cuestionamientos fundamentales inherentes al ser humano; siendo estos razonamientos separados geográficamente incluyentes y complementarios a la explicación de nuestro entorno, el oriente y su humanismo, el occidente y su positivismo; ambas caras de una mismamoneda enfocada a un mismo objetivo, el entendimiento del mundo, nuestra historia y nuestro objetivo como seres humanos.
Aventurarse a globalizar la tradición milenaria del budismo tibetana en unas cuantas decenas de líneas sería un insulto, por lo que no pretendo en la presente obra dicha acción. Dentro del presente desarrollo procuraré mostrar solo algunos puntos de encuentro u opinión sobre unmismo tema o similar entre ambas tradiciones así como pequeños desarrollos de la tradición del Tíbet y generando pequeñas aproximaciones a la filosofía budista con el fin de crear un marco referencial para el lector no familiarizado con los términos de esta tradición.
Junto a este acercamiento, procuro dar cabida al análisis de la actitud de los docentes ante una política de cambio, no solodentro de los parámetros del clima del microcosmos del aula, como del contexto de la micropolítica escolar donde se ve insertado.
Es mi creencia personal que mientras nos acerquemos más a una filosofía incluyente e integrativa dentro del aula, mejorará la calidad de la enseñanza dentro del aula así como la experiencia de aprendizaje tanto para el educador como para educando, sin excluir la salud delvínculo entablado entre los actores del proceso de aprendizaje.


Desarrollo, pequeño marco teórico o referencial

Antes de ingresar en los campos de la filosofía budista, las cuales se encuentran basadas en las palabras del Buda histórico Siddhartha Gautama, conocidas en la actualidad con la palabra en sánscrito “Dharma” y que significa textualmente “la palabra de buda”. Es importanterevisar la situación actual en la pedagogía occidental, para poder entonces introducirnos al temor mismo que implica el cambio y la perspectiva budista con respecto a ello. El presente ensayo será argumentado a través de las aseveraciones de antropólogos, sociólogos, pedagogos así como psicólogos; tanto nacionales, como americanos y europeos.

La Institución escolar y su estructura;

En laactualidad “la Pedagogía [se entiende] como praxis de dominación de la contingencia” es decir “se trata de procesos formativos cuya finalidad no consiste en una simple descripción abstracta de lo que es, piensa, hace y siente el ser humano, si no que, propiamente, poseen la misión de facilitar la construcción e instalación práctica de cada hombre y cada mujer del mundo.”
“Así pues la pedagogía...
tracking img